Main logo

¿Cómo ayuda el sexo después de un infarto?

La supervivencia estaría involucrada

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener sexo podría ayudar a tu corazón, especialmente si ya sufriste un ataque cardíaco. De acuerdo con el European Society of Cardiology, regresar a los niveles habituales de actividad sexual (si es que se tenía) unos meses después de sufrir un ataque cardíaco, se asocia de manera positiva con la supervivencia a largo plazo.

El estudio fue publicado el pasado 22 de agosto en el European Journal of Preventive Cardiology y aquí te decimos cómo se relaciona el sexo con el nivel de supervivencia en las personas que ya sufrieron un infarto.

Si ya sufriste un ataque cardíaco, ten sexo… lo recomiendan los expertos

Para llegar a la conclusión de que tener sexo unos meses después de sufrir un ataque cardíaco está asociado de manera positiva con la supervivencia a largo plazo, los investigadores entrevistaron a pacientes sexualmente activos de más de 65 años que fueron extraídos de un estudio longitudinal del primer infarto agudo de miocardio.

“Los pacientes que mantuvieron / aumentaron la frecuencia sexual tenían más probabilidades de tener un nivel socioeconómico más alto y de expresar niveles más bajos de depresión que sus contrapartes que se abstuvieron / disminuyeron”, explicaron los especialistas

Las covariables del estudio incluyeron tres grupos:

Grupo 1: índice de hospitalización, edad, sexo, pareja, ingresos, educación, diabetes preexistente y frecuencia de la actividad sexual previa al infarto de miocardio

Grupo 2: variables indicadoras de eventos y procedimientos cardiovasculares que ocurren entre las dos entrevistas, que incluían la insuficiencia cardíaca, la cirugía de revascularización coronaria y la angioplastia coronaria transluminal percutánea

Grupo 3: variables evaluadas durante la entrevista: salud, actividad física, depresión y tabaquismo

“Mantener o aumentar la frecuencia de la actividad sexual durante los primeros meses después del infarto se asoció con una mejor supervivencia. Esto se atribuye principalmente a la mortalidad no debida a enfermedad cardiovascular y fue independiente de la frecuencia de actividad sexual previa al infarto de miocardio”, concluyeron los especialistas.

Tener sexo luego de haber padecido un infarto no es algo de lo que debas preocuparte": especialista

Sobre este tema, el director de investigación clínica del centro Johns Hopkins Ciccarone para la prevención de enfermedades cardíacas, Michael Blaha, señala que el principal temor con respecto al sexo de las personas que padecen enfermedades cardíacas es que tener relaciones sexuales cause un ataque cardíaco. Sin embargo, Blaha menciona que no hay tanto de qué preocuparse:

"Si bien tener sexo aumenta la frecuencia cardíaca, no es algo de lo que la mayoría de las personas con enfermedad cardíaca estable deban preocuparse. La posibilidad de sufrir un ataque cardíaco durante la actividad sexual es extremadamente baja y no debería asustarte. Mientras no presentes algún síntoma, puedes tener sexo”, explica el especialista.