Main logo

El cáncer debe tener nombre y apellido para desarrollar medicina personalizada: expertas

Así se ha logrado incrementar la expectativa de vida de 1 a 5 años en el cáncer de pulmón, señalaron

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de pulmón debe tener nombre y apellido para poder desarrollar la medicina personalizada que requiere cada paciente. Gracias a ello se ha logrado que 60% de los afectados puedan seguir vivos 5 años después de su diagnóstico mientras que con otro tipo de tratamiento sólo logran vivir un año.  

Así lo señalaron expertas en el tema de cáncer de pulmón en una conferencia virtual. Isabela Rivas, líder médico para esa enfermedad señaló que este cáncer es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y cuarta causa en México, lo que significa que cada día mueren 16 mexicanos por esta razón.

No solo el tabaquismo causa cáncer de pulmón  

Miryana Pérez Vela Nieto, directora de la Fundación de Alba, indicó que más allá del tabaquismo existen otros factores de riesgo para este cáncer, y ejemplificó con las personas que están expuestas al humo de leña o carbón, pues el 30% de los pacientes estuvieron en esa situación. 

Subrayó que se requieren nuevas fuentes de financiamiento para poder atender a todo el paciente que lo necesite y recordó la vieja demanda para que los impuestos que se cobran por la venta de cigarros y comida chatarra se dediquen por lo menos al sector salud y que algo de eso llegue a la atención del cáncer.

El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, ha señalado en diversas ocasiones que esos impuestos deberían estar “etiquetados” para la atención de los males que provocan esos productos, es decir, que esos ingresos sean dirigidos a un fin específico que es la atención del cáncer.

Miryana hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos y mencionó que ya existe el Funsabi y que se pueden apoyar programas a través del anexo 13 del presupuesto.

SuMédico buscó información sobre qué es el Funsabi y no encontró nada en internet. Se le preguntó a una institución de salud y estamos a la espera de respuesta. 

Conocer los tipos y subtipos del cáncer aumenta la sobrevivencia  

La doctora Isabela Rivas subrayó que antes de conocer el nombre y apellido de cada cáncer (los tipos y subtipos) solo había una sobrevivencia de 5 años para el 5% de los afectados.

Miryana Pérez refirió que junto con el Colegio de México hicieron un estudio sobre Cáncer y Desigualdad en México, con el que se hizo evidente que las variables sociales afectan de manera importante en la salud y mortalidad de los mexicanos. 

(Foto: pexels) 

Por ejemplo, en el norte del país hay más casos de cáncer pero hay más muerte en Veracruz y Chiapas. Y esto se explica con razones económicas y de disponibilidad de especialistas en el norte del país. “El reto es como hacer llegar los tratamientos nuevos a las poblaciones más desprotegidas”. 

Costos del tratamiento no son accesibles para todos los pacientes 

En un reportaje publicado por SuMédico el 17 de noviembre pasado se recogió el testimonio de un señor enfermo de cáncer de pulmón, de un poblado de Oaxaca. Y nos relató que no contaba con ningún tipo de seguridad social y que el medicamento que necesitaba costaba alrededor de 40 mil pesos. “Cuando escuché eso fue mi segunda sentencia de muerte”, dijo.  

Para su fortuna, encontró el apoyo de la organización Respirando con Valor, que es una de las tres que ha formado un frente contra el cáncer de pulmón (las otras son Fundación de Alba y Fundación Salvati), la cual le proporciona la medicina. 

La directora de la Fundación de Alba recordó que México no cuenta con un Programa de Prevención y Control del Cáncer (el cual ya fue trabajado por el Instituto Nacional de Cancerología, fue presentado a diversos legisladores y autoridades de la Secretaría de Salud, pero no ha sido incorporado a la Ley General de Salud), ni con el Registro Nacional del Cáncer.

Esta institución ya había comenzado a operar en algunas ciudades pero no obtuvo presupuesto y dejó de trabajar. 

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-pulmon-y-sus-enfermedades/357552