Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo afecta la variante delta la salud mental?

“Latigazo cervical delta”, así se ha nombrado al conjunto de afectaciones de la salud mental producidas por dicha variante de covid.

INGRID SILVAAgo 23, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotografía: Contexto UDLAP

Lo + leído

Los investigadores continúan analizando las posibles consecuencias de la variante delta. La variante delta de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se ha convertido en un tema de gran preocupación en muchos países pues se trataría de una variante más transmisible y tan contagiosa como la varicela. En ese sentido, la variante delta también está afectando la salud mental al generan una gran variedad de emociones negativas, te decimos qué ocurre con la variante delta y la salud mental.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Consecuencias de la variante delta afectarían la salud mental, advierte especialista

“Latigazo cervical delta, así se ha nombrado al conjunto de afectaciones de la salud mental producidas por dicha variante de covid que parece repetir un ciclo, como describe información publicada por WebMd, portal especializado de salud:

“La gente salió del encierro como osos que emergen de la hibernación, haciendo planes para reunirse con amigos y seres queridos que no habían visto en meses. Pero con el tremendo aumento en los casos traídos por la variante delta, este verano ha sido todo menos soleado y despreocupado. Los recuentos de casos han vuelto a alcanzar los niveles previos a la vacunación. En una repetición del verano pasado, la gente está cancelando sus planes de viaje y el período previo al nuevo año escolar se ha vuelto tenso y estresante”.

Al respecto, Vaile Wright, director senior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología explica el “latigazo cervical delta”:

"Este latigazo está haciendo que las personas sientan una variedad de emociones: decepción, incertidumbre, ansiedad, posiblemente ira y frustración. Cuando parecía que había una luz al final del túnel y tenemos las herramientas para superar el virus y realmente no las estamos usando, puede ser difícil para la gente entenderlo”.

Como refiere también información de WebMd, durante décadas, los investigadores han estado investigando el papel crucial que juega la esperanza en la salud mental. El lanzamiento de la vacuna, antes de lo previsto, brindó un estallido de esperanza muy necesario después de meses de malas noticias.

Al respecto, la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales”.

¿Qué es la salud mental?

Conforme la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Así, Vaile Wright advierten por las siguientes alteraciones en la salud mental relacionadas con la variante delta:

1.Decepción

2.Incertidumbre

3.Ansiedad

4.Ira

5.Frustración.

Síntomas de la variante delta de covid

Los síntomas principales de la variante delta son 6:

1. Fiebre

2. Escurrimiento nasal

3. Fiebre

4. Dolor de cabeza

5. Tos leve

6. Pérdida del olfato (muy rara vez).

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Finalmente, la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos y la OMS advierte los factores relacionados con la "mala salud mental":

“La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos”.

Con información de: WebMd y Organización Mundial de la Salud

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda