Main logo

¿Cómo afecta la variante delta a personas vacunadas?

.Los investigadores realizaron pruebas de transmisibilidad a través de la prueba de PCR

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante delta de covid ya se considera la variante más transmisible y población de todo el mundo ya muestra preocupación pues ha causado nuevas olas de contagio que incluso superan las anteriores y por ello, David O''Connor, virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, lideró un estudio en el que comparó los niveles de carga viral contenidas por personas infectadas por el SARS-CoV-2, específicamente, con la variante delta. El grupo que fue analizado se dividió en dos: vacunados y no vacunados, te presentamos sus hallazgos principales.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Cómo afecta la variante delta a las personas vacunadas y a las que solamente tienen una dosis de vacuna contra covid?  

Los investigadores buscaron estudiar la carga viral de los participantes y para ello realizaron pruebas de transmisibilidad a través de la prueba de PCR, una de las alternativas que más se ha utilizado para el diagnóstico de covid-19.

En ese sentido, el investigador explicó que para estimar la concentración del coronavirus en muestras nasales, los test de PCR identifican el material genético del SARS-CoV-2, amplificando su ADN hasta que es detectable para el ojo humano con una señal fluorescente. 

Para esto, será necesario calcular el “número de amplificación del virus” o “Ct”, como se le conoce científicamente, que señala la concentración del coronavirus. De acuerdo al investigador, mientras el valor del Ct sea menor, la persona estudiada presenta un mayor número de carga viral. 

Así, los resultados, publicados en “medRxiv”, señalan que el 90% de las pruebas realizadas en 112 personas tenían valores de Ct menores a 25, lo que quiere decir que el nuevo coronavirus es altamente contagiosos en la persona que lo porta y también se encontró que los niveles de Ct menores a 25 aparecieron, indistintamente, en los voluntarios vacunados y no vacunados, un indicio que la variante delta ataca de la misma forma a quienes ya cuentan con una protección farmacológica como lo son vacunas contra covid:

“La conclusión es que esto puede suceder; puede ser cierto que las personas vacunadas pueden propagar el virus. Pero aún no sabemos cuál es su papel relativo en la propagación general de la comunidad”.

También, según una investigación del Hospital Metodista de Houston, el 17% de las personas hospitalizadas, por contraer esta mutación del virus, son personas que fueron inmunizadas. Estos números son tres veces más altos, en comparación de lo que ocurre con todas las otras variantes del coronavirus. 

Los síntomas de la variante delta en personas vacunadas

El proyecto británico Zoe ha descubierto que la variante delta del coronavirus, produce unos nuevos síntomas en los pacientes infectados, los cuales son distintos de los que se manifestaban con las infecciones de la cepa original del coronavirus:

La fiebre, dolor de cabeza, la pérdida del olfato o del gusto o los dolores musculares ya no son los síntomas más habituales en una persona contagiad según el nuevo estudio que además ha demostrado que los vacunados, ya sea con una o dos dosis, tuvieron una sintomatología mucho más ligera y que se extendió por un periodo de tiempo menor.

Síntomas con la pauta de vacunación completa

- Estornudos

- Dolor de cabeza

- Secreción nasal

- Dolor de garganta

Síntomas con una sola dosis de la vacuna

- Dolor de cabeza

- Mucosidad

- Tos seca

- Dolor de garganta.

Síntomas en personas sin vacunar

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Mucosidad

- Tos persistente

- Pérdida de olfato y dificultad para respirar

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Finalmente, las investigaciones realizadas hasta el momento acerca de la variante delta de covid y cómo afecta a las personas, resaltan la importancia de no relajar las medidas de protección personal en las personas vacunadas, como es el caso del uso de cubrebocas en espacios cerrados e interiores, pues sólo de esa forma se reducirán los contagios de covid pues como agrega O''Connor:

“Las personas que están vacunadas aún deben tomar precauciones”.

Con información de: El Universal, Organización Mundial de la Salud y as