Main logo

¿Cómo afecta la psoriasis al corazón?

¿Qué órganos puede dañar la psoriasis? Aquí te lo explicamos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Hay efectos de la psoriasis en el corazón? A finales de la década de 1990 y principios de los 2000, el profesor de dermatología y epidemiología en la Universidad de Pensilvania, Joel Gelfand, y su equipo, desarrollaron la hipótesis de que la psoriasis podía potencialmente promover la enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con Gelfand, la ciencia relacionó la inflamación crónica con la acumulación de grasa y colesterol en las paredes arteriales con los eventos cardiovasculares. Ha pasado tiempo y aquí te decimos lo que han descubierto los expertos desde entonces.

¿La psoriasis puede afectar más que la piel? Conoce los efectos de la psoriasis en el corazón

La Organización No Gubernamental (ONG) Acción Psoriasis advierte que la psoriasis y la artritis psoriásica son padecimientos autoinmunes, crónicas e inflamatorias que afectan las articulaciones y la piel, pero también pueden causar inflamación en otros tejidos corporales.

Esta ONG apunta que la psoriasis puede derivar en mayores probabilidades de tener factores de riesgo cardiovascular, como el incremento del colesterol, la tensión arterial y la diabetes, por lo que la teoría de Gelfand no estaba tan descabellada después de todo.

Otra organización sanitaria que habla sobre los efectos de la psoriasis en el corazón y la manera de proteger a las personas es la Asociación y Academia Americana de Dermatología. Esta institución menciona que el tratamiento de la psoriasis puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La American Academy of Dermatology Association explica que la psoriasis puede causar inflamación en la piel y dentro del cuerpo. Una inflamación prolongada dentro de nuestro organismo puede poner a las personas en mayor riesgo de desarrollar un padecimiento cardíaco o derrame cerebral.

Sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprender la relación en su totalidad.

“Los hallazgos de algunos estudios sugieren que las personas que tratan la psoriasis moderada o grave tienen menos infartos y menos fallecimientos relacionados con los padecimientos cardíacos”, resalta la academia.

La Fundación Mexicana del Corazón también indica que la psoriasis es un factor de riesgo cardiovascular, pues coincide en que incrementa el riesgo de infarto cardíaco debido a la inflamación importante, que acelera el proceso de formación de placa en las arterias.

Foto: facebook.com/fundacionmexicanadelcorazon

¿Qué recomiendan los expertos?

La Fundación Mexicana del Corazón recomienda a las personas con psoriasis acudir con su reumatólogo de confianza, pero también con el dermatólogo y el cardiólogo para mantener controlado el padecimiento y prevenir una enfermedad cardíaca.

Dependiendo de la gravedad de la psoriasis, la American Academy of Dermatology Association menciona que se pueden recomendar medicamentos como metotrexato, productos biológicos y Ustekinumab.