Main logo

¿Cómo afecta la menopausia a la salud cardíaca?

Las mujeres que sufren menopausia precoz tienen el doble de riesgo de padecer una enfermedad del corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

La menopausia es un proceso biológico en las mujeres que se caracteriza por el fin de los ciclos menstruales. Ésta ocurre entre los 40 y los 50 años, y conlleva una serie de síntomas físicos,y emocionales provocados por distintos cambios hormonales.

La menopausia se diagnostica después de que una mujer ha dejado de menstruar por al menos 12 meses, y presenta una disminución en las hormonas conocidas como estrógenos y progesterona.

Este proceso suele alterar el sueño, disminuir la energía y afectar la salud emocional, además cuando una mujer llega a esta etapa el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular se eleva, indica Mayo Clinic.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta como una consecuencia a la disminución de los niveles de estrógeno, por lo que al llegar a esta etapa es necesario que las mujeres den seguimiento a la salud de su corazón, sobre todo si presentan otros factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión o antecedentes familiares.

Ante el riesgo inminente de enfermedad cardiovascular después de la menopausia, se suelen prescribir terapias hormonales para compensar los cambios hormonales que se viven en esta etapa, sin embargo, este tipo de terapias pueden resultar contraproducentes en la prevención de enfermedades cardíacas si no se toman las precauciones adecuadas.

De acuerdo con Mayo Clinic las terapias hormonales que sólo incluyen estrógeno pueden evitar e incluso reducir, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Mientras que las terapias de estrógeno y progesterona, pueden no disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Ante ello se apunta que el riesgo de enfermedad cardíaca para una mujer que hace terapia hormonal es muy bajo, siempre y cuando la paciente presente síntomas menopáusicos moderados, y no presente otros problemas de salud.

Se recalca que el riesgo de una mujer de desarrollar una enfermedad cardiovascular depende de muchos factores, como los antecedentes familiares y personales, y el estilo de vida. La terapia hormonal se recomienda principalmente para las mujeres con fuertes síntomas de menopausia y un riesgo bajo de enfermedades del corazón.

Ante la llegada de la menopausia es necesario que las mujeres se realicen chequeos continuos con especialistas, quienes determinarán la pertinencia de aplicar terapias hormonales y el posible riesgo de enfermedad cardiovascular.

También lee: ¿Dormir poco afecta la salud del corazón?

El riesgo de la menopausia precoz…

Por otro lado cuando una mujer sufre de menopausia precoz, el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón como enfermedad coronaria incidente, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, aumenta hasta en un 50%.

Se le conoce como menopausia precoz a aquella que sucede antes de los 40 años. Ésta puede aparecer de forma natural, o como consecuencia de un proceso quirúrgico, como la extirpación de los ovarios.

Las mujeres que llegan a la menopausia antes de los 40 años tienen hasta 50% mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en comparación con quienes presentan la menopausia después de este edad, concluyó un estudio publicado en JAMA Cardiology.

También lee: ¿Existe el cáncer de corazón?

“Las mujeres menores de 40 años que experimentan una menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular no letal antes de los 60 años.”

Dicha conclusión se obtuvo luego de analizar los datos de cerca de 300 mil mujeres que participaron en 15 estudios de todo el mundo, lo que tiene implicaciones de salud pública en el tratamiento de mujeres con menopausia prematura.