Main logo

¿Cómo afecta la covid-19 al sistema inmune?

El organismo puede desencadenar una “tormenta de citocinas” que compromete la vida del paciente

Escrito en ESPECIALIDADES el

La infección por coronavirus SARS-CoV-2 ya ha causado la muerte de más de 285 mil personas alrededor del mundo, una cifra que continúa aumentando a pesar de las medidas de mitigación del virus instauradas en los distintos países.

Debido a la seriedad de la pandemia, se continúa analizando el mecanismo de acción y efectos del virus causante de la covid-19 en el organismo, y uno de los principales focos de atención es cómo actúa el sistema inmune ante la presencia del coronavirus.

Ante ello se ha identificado que la covid-19 puede desencadenar una reacción exagerada del sistema inmunitario, lo que podría estar provocando el desarrollo grave de la infección e incluso la muerte de los pacientes.

Esta reacción incontrolada se denomina tormenta de citocinas o citoquinas, y de acuerdo con diversos estudios, puede ser una de las principales causas de muerte en personas infectadas con coronavirus.

¿Qué es una tormenta de citocinas?

Cuando un patógeno, como el coronavirus SARS-CoV-2 entra al organismo, el sistema inmune se encarga de identificarlo y atacarlo a través de los anticuerpos, los cuales intentan eliminar el factor externo para luego retroceder.

Sin embargo, en algunas afecciones, existe una reacción inmunológica hiperactiva que provoca una producción incontrolada de anticuerpos, los cuales no sólo atacan a los patógenos extraños, sino que pueden confundirse y atacar células sanas y tejidos del cuerpo, a esto se le conoce como tormenta de citocinas.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet que analizó a más de 20 pacientes de covid-19, se encontró en su organismo altos niveles de citocinas proinflamatorias como IL-6 e IL-10, lo que podría explicar la gravedad en que desarrollaron la enfermedad por coronavirus.

En esta investigación se indica que la tormenta de citocinias se ha relacionado previamente con la muerte en pacientes con otros tipos de coronavirus epidémicos, como SARS y MERS, en donde la reacción incontrolada del sistema inmune se asoció con una mayor tasa de letalidad de la enfermedad.

Las citocinas son proteínas producidas por el sistema inmune que viajan a través del torrente sanguíneo, y se encargan de identificar qué parte del organismo necesita una mayor o menor respuesta inmunológica.

Sin embargo, cuando éstas proteínas son producidas en una mayor cantidad que la necesaria para enfrentar el agente desconocido, es posible que ataquen no sólo a las partes infectadas del organismo, sino a áreas sanas del cuerpo como los glóbulos blancos y rojos, y el hígado.

De acuerdo con el libro Cytokine Storm Syndrome, cuando esto sucede, es posible que los pulmones se llenen de líquido debido a las filtraciones de los vasos sanguíneos, comprometiendo la capacidad respiratoria, además de que la presión sanguínea empieza a disminuir.

También lee: ¿Cómo apoyará México a la creación de una vacuna contra covid-19?

Debido a ello comienzan a formarse coágulos de sangre, lo que compromete aún más el flujo sanguíneo. A partir de ello los órganos no reciben suficiente sangre y el organismo puede entrar en un estado de shock, lo que podría provocar daño permanente en los tejidos e incluso la muerte.

Otra investigación publicada en Frontier Immunology encontró que los pacientes graves de covid-19 presentaban un menor recuento de células T, un tipo de glóbulo blanco crucial en la respuesta inmune.

Los autores de este estudio informaron que la menor cantidad de células T puede ser causada por la presencia de una tormenta de citoquinas la cual, al generar una respuesta inflamatoria excesiva, provoca el agotamiento y desgaste de las células T.

Para esta conclusión los investigadores analizaron a más de 500 pacientes de coronavirus, y se encontró que el 76% de los participantes considerados graves y hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, tenían recuentos de células T significativamente bajos en comparación con aquellos que desarrollaron una infección leve a moderada.

El agotamiento de las células T, de acuerdo con la investigación, podría provocar que los pacientes graves tengan una respuesta inmune comprometida y aumentar la presencia de complicaciones derivadas de la infección por coronavirus, lo que eleva la probabilidad de un diagnóstico fatal a esta enfermedad.

También lee: 5 preguntas clave sobre los pacientes asintomáticos de covid-19

La importancia de detectar la tormenta de citocinas

De acuerdo con diversas investigaciones que han analizado la presencia de una tormenta de citocinas en los pacientes graves de covid-19, se indica que la detección oportuna de esta condición podría beneficiar el pronóstico de los pacientes.

Aunque existen tratamientos para detener la tormenta de citoquinas en otras condiciones como la hepatitis, aún no se ha determinado cuál es el tratamiento más oportuno para tratar esta condición en los pacientes de coronavirus, por lo que se continúan haciendo investigaciones al respecto.

Indicadores como los niveles de células T o factores de coagulación podrían prevenir a los médicos de una posible respuesta incontrolada del sistema inmune, por lo que se recomienda que se preste principal atención a estos marcadores para un tratamiento adecuado que evite la muerte de los pacientes.