Main logo

¿Cómo afecta la contaminación en la diabetes?

Los contaminantes corren por la sangre, desequilibran los niveles de glucosa y aceleran la muerte

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con diabetes deben tener más cuidado cuando se registra una contingencia ambiental por altos niveles de contaminación en el aire, ya que expertos afirman que la contaminación en la diabetes puede tener consecuencias negativas.

Estudios han demostrado que la diabetes no solo está relacionada con la obesidad y el sedentarismo, sino con otros factores
ambientales como la contaminación.

Contaminación en la diabetes


El informe Estado Global del Aire 2019, señala que respirar partículas PM 2.5 del aire contaminado provoca infartos cardiacos, cerebrovasculares y también, agrava la diabetes.

Al desequilibrio de la glucosa en la sangre, se le agrega la presencia en el torrente sanguíneo de las partículas tóxicas, lo que acelera la muerte en las personas con diabetes.

“La exposición a la contaminación del aire es tan persistente, toda la vida, y puede contribuir a que se aun factor en la muerte de un paciente con diabetes”, afirma Leonora Rojas, investigadora de la Universidad de Harvard.




Otra complicación por respirar contaminación en la diabetes es que debido a la enfermedad, se presentan grandes cantidades de estrés oxidativo, un proceso en el que surge un desequilibrio bioquímico entre la producción de radicales libres y los antioxidantes.


Como el organismo de las personas con diabetes tiene menos defensas contra los radicales libres y la acumulación de azúcar, se desencadenan problemas de oxidación.

¿Qué consecuencias hay? Al respecto, la Dra. Luz María Arrieta, especialista en el tratamiento de Obesidad y Diabetes, indica que causa alteraciones metabólicas que se traducen en enfermedades debido a que es un proceso lento pero constante.

Los daños de los radicales libres son más graves en las personas con diabetes tipo 2.

Estudios demuestran que el daño causado por los radicales de oxigeno se incrementan de forma significativa en la diabetes tipo 2 debido a que se han encontrado anormalidades en las defensas de los pacientes diabéticos.


>>TAMBIÉN LEE: 5 complicaciones que causa la diabetes en la menopausia

También causa diabetes en personas sanas

Otros estudios realizados por especialistas en la Universidad de Washington destacan que las partículas tóxicas de la contaminación reducen la producción de insulina y desencadenan una inflamación.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos examinaron los efectos en el cuerpo de las partículas PM 2.5, que son de un tamaño 30 veces más pequeño que un cabello humano. Son emitidas por el humo de fábricas, autos y camiones.

Dichas partículas son tan pequeñas que penetran con facilidad en los pulmones y el torrente sanguíneo, pasando a diferentes órganos.

Una vez ahí, causa inflamación y resistencia a la insulina que con el tiempo, puede dañar el páncreas e impedir que se pueda bombear la insulina. En personas sanas, esto causa el desarrollo de diabetes y en quienes ya tienen la enfermedad, causa complicaciones serias.

Impide que el cuerpo convierta la glucosa de la sangre en energía, generando un aumento de azúcar que desata problemas renales, de visión y de pie diabético.

“La exposición a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estrés por oxidación, inflamación, estrés del retículo endoplasmático, muerte celular programada y amplias alteraciones metabólicas de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina”, se afirma en el estudio.

Se estima que la contaminación ha contribuido al desarrollo de más de tres millones de casos nuevos de diabetes a nivel mundial, lo que
representa un 14% de todos los nuevos casos y más de 200 mil muertes.

El estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health también mostró que el riesgo general de diabetes por contaminación ocurre más en los países de bajos ingresos, donde suele haber altos niveles de aire contaminado.

¡Cuídate! Si tienes diabetes, evita salir durante una contingencia ambiental y no hagas ejercicio o actividades que te agiten mucho.

>>SIGUE LEYENDO: El mejor ejercicio para personas con diabetes