Main logo

¿Cómo afecta el covid-19 a los bebés recién nacidos?

Un nuevo estudio se dedicó a analizar los efectos del covid-19 en bebés recién nacidos, aunque aún se desconoce cuáles son las consecuencias a largo plazo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo afecta el covid-19 en bebés recién nacidos? Desde que comenzó la pandemia se han registrado varios casos de bebés infectados y los investigadores han revisado con mucho cuidado cuáles han sido los efectos en la salud y el desarrollo de los pequeños.

La mayoría de los casos de bebés con covid-19 se contagiaron como consecuencia de nacer de madres infectadas pero los expertos señalan que en general, no muestran complicaciones graves.

Covid-19 en bebés recién nacidos

De acuerdo a una investigación publicada en el European Respiratory Journal, investigadores han identificado algunos casos de bebés recién nacidos con covid-19, especialmente en China, pero en todos los casos los pequeños solo experimentaron síntomas leves.

Ninguno de los bebés infectados requirió de cuidados intensivos o de ventilación mecánica por lo que los expertos señalan que, hasta ahora, el virus no ataca de forma grave a los recién nacidos.

Todos los bebés nacieron de madres con covid-19 y mediante cesárea aunque la mayoría tuvo que ser separado inmediatamente de su madre al nacer, por lo que no fueron amamantados. 

TAMBIÉN LEE: ¿Puede una mamá con coronavirus amamantar a su bebé?

Los síntomas de covid-19 en recién nacidos han sido motivo de interés para la comunidad científica, pues temen que dada la fragilidad de los pequeños el virus podría ser más agresivo, sin embargo, mediante el estudio comprobaron que la tendencia es similar que en los adultos, pues los síntomas variaron e incluso, hubo casos de bebés asintomáticos.

Se han registrado casos de bebés con covid-19 que manifiestan fiebre, dificultad para respirar y tos, pero también casos donde no presentan síntoma alguno.

A pesar de estar infectados, ninguno de los bebés estudiados requirió cuidados intensivos o ventilación mecánica ni complicación grave alguna, lo que podría sumar evidencia a las sospechas de los científicos sobre que los humanos más jóvenes son más resistentes al coronavirus.

“El covid-19 es altamente contagioso y nuestro estudio sugiere que no se puede descartar la transmisión intrauterina, pero que el pronóstico es bueno tanto para las mujeres embarazadas como para los recién nacidos”, señala el Dr. Zhi-Jiang Zhang, investigador en la Universidad de Wuhan.

Aunque hasta ahora no hay registro de complicaciones graves en los recién nacidos con covid-19, los expertos llaman a no bajar la guardia ya que se trata de una enfermedad nueva.

En ese sentido, el profesor Tobias Welte, experto en infecciones de la Sociedad Respiratoria Europea señala que “es importante proteger a las mujeres embarazadas y los recién nacidos contra la infección”.

También es importante que cualquier caso de covid-19 en bebés recién nacidos sea detectado, controlado y tratado de forma rápida y cuidadosa, pues en esta etapa todavía no sabemos si hay cualquier consecuencia a largo plazo de la enfermedad.

SIGUE LEYENDO: Formas de limpiar correctamente los juguetes de bebés y niños 

(Con información de Infosalus)