Main logo

¿Cómo actúan los equipos de emergencia covid?

Su rol principal es facilitar la extensión de las capacidades de atención clínica por medio del despliegue de estructuras móviles

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchos países tienen recursos para afrontar los desastres naturales que se presentan en su territorio. Sin embargo, cuando se llegan a dar emergencias de gran tamaño como la pandemia de coronavirus, estas naciones y otras ven afectadas su capacidad de respuesta y en ese momento, la mayoría no pueden responder a lo que necesitan y tampoco ayudar a sus países vecinos. Aquí es donde entran los equipos de emergencia covid, los cuales son conformados por especialistas en varias áreas que son capacitados para dar atención a las personas que lo necesiten.

¿Cómo actúan los equipos de emergencia covid?

Puedes leer: Algunos niños han perdido habilidades por la pandemia

Equipos de emergencia covid: lo que debes saber

Durante la videoconferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la covid-19 en el continente americano, el doctor Luis de la Fuente, asesor regional de la iniciativa de equipos médicos de emergencia del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS/OMS, explicó que los equipos médicos de emergencia, también conocidos como EMT’s, son equipos formados por profesionales de la salud que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas directamente por desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.

“Su rol principal es facilitar la extensión de las capacidades de atención clínica a través del despliegue de estructuras que son vistas como hospitales móviles para asegurar la respuesta ante un elevado número de pacientes que pudiera extender los límites de la capacidad de la red integrada de los servicios de salud”, mencionó de la Fuente sobre los equipos de emergencia covid.

La OPS informa que cuando ocurre una crisis o una emergencia, la organización moviliza un equipo regional de respuesta a emergencias que ayude a las necesidades de salud de la población afectada.

Este equipo está conformado por expertos en:

- Inmunizaciones

- Agua y saneamiento

- Información y comunicaciones

- Epidemiología

- Laboratorios y servicios de salud

También te puede interesar: Gasto diario mundial en tabaco equivale a presupuesto anual de la OMS

“Estos equipos de emergencia covid pueden ser civiles o militares, del ámbito gubernamental o de organizaciones no gubernamentales”, añade el doctor Luis de la Fuente.

La OPS explica que dicho grupo puede movilizarse en corto tiempo para hacer diagnósticos fidedignos de las necesidades de salud que puedan ser utilizados por la ayuda externa, establecer centros de operaciones de emergencia, brindar asesorías técnicas sobre temas de salud post desastre y trabajar con las autoridades de salud para coordinar la respuesta de salud en general.