Main logo

“Cometí un error, pero el VIH es una condición, no sinónimo de muerte"

Tan solo en 2021, se han presentado 6 mil 500 nuevas infecciones y poco más de 5 mil defunciones; en 2020, se registraron 9 mil nuevos casos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ricardo, un hombre de 35 años, fue diagnosticado con VIH hace 8 meses y recuerda que el día que le dieron la noticia, fue uno de los más difíciles de su vida.

“Me dieron el diagnóstico temprano y luego me desconecté por completo, estuve sin comunicación con nadie, ni siquiera fui a trabajar. Recuerdo que ese día tenía una junta, pero hablé para decir que no me sentía bien, obviamente no dije por qué. Fue un día difícil.”, relata. 

{"field1":"“Me perdí, me fui a caminar por toda la ciudad, pensando en lo que me había pasado y en lo que iba a hacer. Fue uno de los días más largos de mi vida”, agrega.","field2":""}

(Foto: Pexels) 

Hasta 30% de personas con VIH no saben que lo padecen

El último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado en julio de 2021, indica que a nivel nacional tenemos poco más de 322 mil casos de VIH notificados en México; de ellos, alrededor de casi 200 mil se encuentran vivos (60% de todos los casos notificados) y el resto, ya falleció.

Sin embargo, actualmente, 40 años después del inicio de esta pandemia, existe alrededor de un 30% de personas que no saben que viven con VIH, asegura en entrevista con SuMédico, el doctor Roberto Vázquez Campuzano, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM y experto en vigilancia epidemiológica en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaria de Salud.

(Foto: Dr. Roberto Vázquez) 

Tan solo en 2021, se han presentado 6 mil 500 nuevas infecciones y en 2020, se registraron 9 mil nuevos casos. En cuanto a las defunciones, en el último año se han reportado poco más de 5 mil.



El mismo reporte revela que existen poco más de 260 mil hombres infectados, que representa un 82% de todos los casos de VIH en el país, mientras que las mujeres, representan un 18% de los casos.

Al inicio de la pandemia por VIH, la proporción de casos era de siete hombres por cada mujer; actualmente es de cuatro hombres por cada mujer. 

VIH afecta la función del sistema inmune

El VIH es el virus que produce una infección que puede llevarnos a desarrollar enfermedades oportunistas a largo plazo.

Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que causa destrucción de linfocitos y afecta la función de nuestro sistema inmune.

{"field1":"“El Sida o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el estadio último de la infección por este virus y actualmente ya se ven muy pocos casos gracias al uso de tratamientos antirretrovirales”, señala Vázquez.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

Agrega que el sida “es un conjunto de padecimientos que se asocian con el debilitamiento del sistema inmune que produce el VIH y que va a causar que la persona sufra diferentes enfermedades, desarrollando en algún punto complicaciones graves que pueden causar la muerte”.

“El VIH es una condición, no es sinónimo de muerte”

Ricardo relata que antes de su diagnóstico ya tenía información sobre las formas de transmisión y los tratamientos y eso le sirvió para no caer en un estado de tristeza tan profunda, aunque sí fue impactante recibir la noticia de su contagio.

“Yo quería iniciar un protocolo de prevención de VIH y para eso se necesitan varios estudios. En principio había salido negativo al virus, pero tenía que esperar un mes para hacerme otros análisis. Ahí fue donde me dijeron que sí tenía VIH, salí positivo”, recuerda.

{"field1":"“Fue una noticia impactante, genera mucha incertidumbre, más porque yo estaba por iniciar mi protocolo de prevención, sí me pegó”, asegura.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

Detalla que estuvo en relaciones serodiscordantes (cuando un integrante de la pareja vive con el VIH y el otro no) y por eso ya tenía un panorama de la infección y fue lo que le ayudó a procesar lo que le estaba pasando.

“Yo sé que al no cuidarme era muy propenso a que me transmitieran el virus, pero no busco culpabilizarme por lo que pasó. Si, cometí un error, pero también sé que el VIH simplemente es una condición, no es sinónimo de muerte, no me voy a morir por eso, siempre y cuando me cuide y tenga las precauciones necesarias”, detalla.

¿Cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH?

De acuerdo con el doctor Vázquez, existen tres principales vías de transmisión del VIH:

  • Sexual: A través del intercambio de fluidos contaminados en las relaciones sexuales.
  • Sanguínea: Mediante el contacto con sangre contaminada a través de accidentes con punzocortantes, por transfusión sanguínea, en una sesión de tatuaje o de piercing, por contacto con material mal esterilizado o algún otro objeto que haya tenido contacto con sangre.
  • Perinatal: La madre le transmite el virus a su bebé durante el embarazo a través del útero, durante el nacimiento a través del canal de parto y también en la lactancia.

(Foto: Pexels) 

El VIH no se transmite por contacto casual como abrazos o besos, tampoco por picaduras de mosquitos ni por tocar objetos que use la persona.

Síntomas aparecen hasta etapas muy avanzadas de la infección

Según el experto, la infección por VIH tiene síntomas en la etapa inicial y final, que es cuando el paciente ya está llegando al sida.

El periodo de incubación del virus es de alrededor de dos semanas después del contagio y se desarrollan de manera primaria síntomas como:

  1. Dolor de cabeza
  2. Malestar general
  3. Fiebre

Estos síntomas se pueden confundir con un resfriado severo. Las molestias pueden durar desde una semana y hasta un mes.

El doctor Vázquez destaca que una vez que transcurre este periodo desaparecen los síntomas y la persona puede ser asintomática por más de 10 años, por lo que muchas veces no se dan cuenta de que están infectadas.

(Foto: Pixabay) 

“Después de este periodo, el virus va a ir destruyendo los linfocitos de manera silenciosa, se producen enfermedades que antes se conocían como complejo relacionado al sida. Algunas manifestaciones clínicas que tenían que ver con el inicio del síndrome incluyen inflamación de ganglios linfáticos”, puntualiza el experto de la Facultad de Medicina.

El doctor Vázquez también señala que, en México, de las primeras manifestaciones que se veían era herpes zoster, herpes simple, tuberculosis o alguna otra infección de vías respiratorias o tracto gastrointestinal.

Esta fase es cuando el paciente empieza a desarrollar el sida. Puede haber cuadros de diarrea por más de un mes, fiebre de 39 grados centígrados y pérdida de peso. Esto se conoce como síndrome de desgaste.

{"field1":"“Aunado a este síndrome, tenemos las infecciones oportunistas que hacen que el paciente se sienta muy mal y acuda al médico. Anteriormente, el diagnóstico ocurría hasta esta etapa avanzada”, subraya.","field2":""}

Estigma impide hablar del diagnóstico de VIH

Ricardo cuenta que, con su diagnóstico de VIH, su trabajo le preocupaba mucho, pues no quería que nadie se enterara. “Actualmente solo saben de mi diagnostico mi pareja y un amigo”, dice.

(Foto: Pinterest) 

Afirma que en su trabajo no saben de su orientación sexual y mucho menos de su condición porque en el fondo le da temor lo que vayan a decir o pensar, porque ya son personas mayores.

Desde antes, Ricardo se dedicaba al acompañamiento de personas con VIH debido a sus relaciones serodiscordantes. Pero destaca que ahora estar él de ese lado y ser quien tiene el virus le cambió el panorama.

{"field1":"“Pasé de decir ‘yo apoyo a las personas con VIH’ a decir ‘yo soy una persona con VIH’”","field2":""}

A pesar de la información que tiene afirma que no se atreve a decirle a la gente a su alrededor sobre su diagnóstico porque siente que debe prepararlos antes para que puedan aceptar la condición que ahora tiene.

“Sé que no va a ser tarea fácil, pero tengo la sensación de que, si estoy tranquilo al decirles, eso se los puedo transmitir a ellos. Pero es un proceso, sé que puede costarles trabajo asimilarlo, sobre todo a mis padres”, detalla.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: La vacuna contra el VIH debe esperar, primeros ensayos fracasaron

Ricardo dice que busca la mejor forma de aclararles que el VIH no se transmite por un abrazo ni por un beso, que puede disfrutar de las relaciones con su actual pareja sin riesgos, con las precauciones adecuadas y la toma del medicamento para ser indetectable.

Sin embargo, cree que como en cualquier otra condición, como diabetes o hipertensión, esto es personal. “No tengo por qué difundirlo ni gritarlo a toda la gente, solo a las personas que yo quiera que sepan”.

Derribar estigmas, clave para la eliminación de la transmisión

El doctor Vázquez señala que los estigmas que persisten hacia las personas con VIH hacen que en muchos casos se les niegue el trabajo, pues todavía hay lugares donde piden una prueba negativa para poder laborar.

Otro problema es que como con muchas otras pandemias, algunos creen que el virus no existe.

{"field1":"“Derribar todos estos estigmas es fundamental para cumplir con la meta de ONUSIDA, que es la eliminación de la transmisión del VIH que está planteada para 2030”, puntualiza el experto.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

VIH se diagnostica en etapas más tempranas   

Vázquez afirma que actualmente conocemos más del VIH y se puede diagnosticar en etapas muy tempranas, sobre todo cuando se hace una buena historia clínica. Se le ofrece al paciente un tratamiento antirretroviral y si hay apego, ya no se desarrolla sida.

“Por desgracia, aunque el tratamiento es gratuito, todavía hay personas que no tienen acceso y terminan desarrollando sida, pero son muy pocos”, subraya.

El diagnóstico de VIH se hace buscando anticuerpos. Entre las pruebas más comunes está la de enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés), que sirve no solo para VIH, sino para muchas otras enfermedades.

(Foto: Pixabay) 

¿Quién se tiene que hacer la prueba? Todas las personas que tengan conductas que puedan favorecer la transmisión o que tengan una enfermedad de la que no conocen el origen.

Lo ideal es acudir al médico y que sea el experto quien recomiende la prueba dependiendo del riesgo que tengamos de tener VIH.

“Cuando iniciaba la pandemia de VIH, en México solo teníamos 3 lugares para hacerse las pruebas, hoy hay más de 400. El Censida tiene 52 centros de atención a personas con alguna infección de transmisión sexual”, dice el doctor de la UNAM.

¿Cómo son las pruebas de VIH?

Cualquiera que desee hacerse la prueba puede acudir a estos centros de atención, es totalmente gratuito. Generalmente se hace una prueba rápida, que tiene alta sensibilidad.

Si acudimos a un laboratorio, es probable que se hagan otro tipo de pruebas, como la ELISA o de quimioluminiscencia, que también son altamente efectivas.

(Foto: Injuve) 

LEE: VIH/Sida: 40 años de una pandemia con 36 millones de muertos

En caso de ser positivo a VIH, el doctor Vázquez recomienda hacer una prueba de carga viral para monitorear la cantidad de virus que tenemos en circulación y ver el mejor tratamiento que se debe tomar.

También es ideal una prueba se subpoblaciones de linfocitos que nos va a decir cómo está nuestro sistema inmune, qué tan avanzada está la infección y cómo respondería nuestro cuerpo ante una enfermedad.

“Actualmente también tenemos oportunidad de aplicar métodos moleculares que reducen el periodo que tendríamos que esperar para ver la formación de anticuerpos, por lo que nos darían resultados de manera más temprana”, asegura el experto.

Otra opción son las pruebas de antígenos, que se hacen igual a como se están haciendo ahora para covid-19.

(Foto: ABC) 

La recomendación es hacerse la prueba de VIH cada vez que tenemos un contacto de riesgo, aunque hay quienes están más vulnerables, como quienes se dedican al comercio sexual.

“No existe una recomendación que establezca cada cuando tiempo hay que hacerse la prueba”, destaca Vázquez.

Tratamiento reduce en 99% el riesgo de transmitir el virus

El especialista explica que al paciente ya contagiado se le da el tratamiento antirretroviral, que va a inhibir la replicación del virus, lo que nos permite reducir hasta en 99% el riesgo de transmitir el virus.

Ricardo cuenta que todavía no empieza su tratamiento y en parte es porque en las instituciones públicas el proceso es muy burocrático. “Hay que estar a las 6 de la mañana formado para recibir la atención y los medicamentos”, dice.

Y explica que su tratamiento va a consistir en la toma diaria de un antirretroviral, que es una sola pastilla para ir mermando que se duplique la carga viral y que aumenten los CD4 (glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario).

Pandemia afectó el acceso al tratamiento de VIH

La pandemia de covid-19 afectó en todos los ámbitos y en el caso de VIH, no fue la excepción. El doctor Vázquez explica que estuvieron cerrados muchos de los sitios donde se podía hacer el diagnóstico debido a que no eran prioritarios, lo que limitó la detección de casos nuevos.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"“El acceso a medicamentos antirretrovirales también fue un problema, hubo escasez y dificultades en la distribución, así que muchas personas no lo tuvieron”, lamenta el experto.","field2":""}

Ricardo concuerda y dice que por la pandemia hubo más limitaciones todavía, porque muchos de los hospitales que atendían pacientes con VIH, se volvieron hospitales covid.

“Nos pusieron en segundo término. Sí te daban tus medicamentos, pero no la atención completa con los estudios que se requieren”, dice.

¿Se puede prevenir el VIH?

El experto en vigilancia epidemiológica destaca que las medidas preventivas incluyen el uso de condón en todas las relaciones sexuales vía vaginal, anal u oral.

“Así mismo, tenemos la PrEP (profilaxis preexposición) que son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo. Desafortunadamente son muy pocos los tratamientos preventivos de este tipo en nuestro país”, lamenta Vázquez.

“Poner fin a las desigualdades”

El lema de este Día Mundial de la Lucha contra el Sida es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, y esto tiene que ver con todos los problemas que es necesario atacar, porque existen desigualdades económicas, sociales, culturales y legales para quienes viven con VIH/sida.

(Foto: Pexels) 

“Durante mucho tiempo, el diagnóstico de VIH se consideraba una sentencia de muerte, y en cierta forma lo era porque la mayoría de los casos evolucionaban a sida, pero ahora sabemos que, con el tratamiento antirretroviral, es muy raro que ocurra”, señala el experto.

Y agrega que las cifras alrededor del mundo nos demuestran que las muertes por VIH/sida han ido disminuyendo claramente.

En el caso de Ricardo, cuenta que hasta el momento no ha sufrido discriminación ni malos tratos en instituciones y percibe que el tema del VIH sigue en un auge de apertura, pues ya se habla más de que no es un virus exclusivo de cierto grupo, sino que le puede dar a cualquiera, porque se transmite no solo vía sexual. 

{"field1":"“Sin embargo, creo que hace falta más todavía, hay que seguir trabajando para erradicar el estigma, el tabú y la discriminación”, afirma.","field2":""}

Desde su punto de vista, eso solo se va a lograr educando a las personas, generando más talleres informativos sobre el tema y que llegue a todas las partes posibles.

VIH ya no es una sentencia de muerte

La infección por VIH ha pasado de ser una enfermedad crónica con un desenlace fatal a una con cura funcional, es decir, que gracias al tratamiento se pueden tener niveles muy bajos de virus en el organismo, por lo que las expectativas de vida han crecido 44 veces, de acuerdo con el doctor Vázquez.

{"field1":"“Las personas que se infectan con el virus ya no mueren de sida, sino de causas normales, igual que cualquier otra persona. Ya no es una sentencia de muerte”, resalta.","field2":""}

(Foto: Pexels) 

A pesar de ello, hay que cuidarse por lo que es muy importante hacerse las pruebas ante la mínima sospecha para poder acceder al tratamiento. “No hay que esperar a tener síntomas porque podría ser menos oportuna la atención”, asegura el experto.

Con base en su experiencia, Ricardo dice que al recibir el diagnostico no hay que cerrarse a las posibilidades de apoyo y hay que recordar que ahora ya se sabe mucho más del VIH que hace años, cuando era muy criticado, había más discriminación y se aislaba a las personas infectadas. “Muchos morían solos, en tristeza, con una fase de la enfermedad muy avanzada que es el sida”, dice.

Este joven asegura que es fuerte el impacto de saber que eres una persona con VIH pero simplemente debes tomar las riendas de tu vida.

{"field1":"“No hay que autocastigarse por lo que pasó, vamos a vivir con un virus en nuestro cuerpo pero podemos lidiar con ello”, dice.","field2":""}

Vivir con VIH no te cambia, solo debes tomar una pastilla diaria

“El hecho de vivir con VIH no me cambia ninguna parte de mi vida social, cultural, familiar ni laboral, lo único diferente es que ahora tengo que tomar una pastilla todos los días para estar activo y que no merme mi salud ni mis emociones, que pueda continuar con mi vida”, asegura Ricardo.

(Foto: BBC) 

También invita a otros pacientes a que se acerquen con su especialista, con la gente que sabe del tema para recibir asesoría y que se puedan levantar de este shock tras recibir el diagnóstico, pues dice que “en el momento es difícil, pero o nos quedamos estancados sufriendo por el error que cometimos o nos hacemos cargo de la situación”.

“También es válido caerse un momento, pero hay que seguir porque quienes vivimos con VIH tenemos toda una vida por delante”, concluye.

SIGUE LEYENDO: