Main logo

Comer más frutas y verduras te hace más feliz, lo dice la ciencia

Es la primera investigación en revelar una relación causal entre el consumo de frutas y verduras, el ejercicio y la felicidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Comer frutas y verduras es una de las recomendaciones más frecuentes de los especialistas pues, debido a sus características nutrimentales, este grupo de alimentos aporta numerosos beneficios para la salud y en ese sentido, una investigación dirigida por  la Universidad de Kent y la Universidad de Reading en Inglaterra señala que comer más frutas y verduras hace que las personas sean más felices. Te decimos por qué.

La investigación es la primera en revelar una relación causal entre el consumo de frutas y verduras, el ejercicio y la felicidad, en lugar de hacer una asociación generalizada.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Comer más frutas y verduras te hace más feliz, lo dice la ciencia

Los investigadores encontraron que el consumo de frutas y verduras, acompañado de ejercicio, puede aumentar los niveles de felicidad y los hallazgos ya han sido publicados por la revista Journal of Happiness Studies, muestran que tambiénexiste una causalidad positiva del estilo de vida a la satisfacción con la vida.

¿Hombres o mujeres? Se encontró también que los hombres parecen hacer más ejercicio y las mujeres comer más frutas y verduras.

Para llegar a dichos hallazgos, se utilizó un enfoque de variable instrumental para filtrar cualquier efecto desde la felicidad hasta el estilo de vida y se demostró que es más bien el consumo de frutas y verduras y el ejercicio lo que hace feliz a las personas y no al revés.

Así, la capacidad de retrasar la gratificación y aplicar el autocontrol tienen un papel central en las decisiones del estilo de vida, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el bienestar como también explica Adelina Gschwandtner, líder del trabajo:

“Es probable que los empujones conductuales que ayuden a nuestro planificador a reforzar los objetivos a largo plazo sean especialmente útiles para mantener un estilo de vida saludable. Si un mejor estilo de vida no solo nos hace más saludables sino también más felices, entonces es una situación clara en la que todos ganan”.
 

Por otro lado, Gschwandtner refiere que sí han habido cambios hacia un estilo de vida más saludable:

“Es probable que los empujones conductuales que ayuden a nuestro planificador a reforzar los objetivos a largo plazo sean especialmente útiles para mantener un estilo de vida saludable. Si un mejor estilo de vida no solo nos hace más saludables sino también más felices, entonces es una situación clara en la que todos ganan”.

¿Consumes suficientes frutas y verduras?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) advierte que la mayoría de personas no consumen suficientes frutas y verduras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales:

“Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.
 

¿Cuáles sí son frutas y verduras?

La FAO además refiere que las frutas y verduras se consideran partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, brotes, hojas, tallos, brotes y raíces), ya sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaborada.

Se excluyen:

- Raíces y tubérculos amiláceos como la yuca, la papa, el camote y el ñame (aunque las hojas de estas plantas se consumen como verduras).

- Leguminosas de grano seco (legumbres) a menos que se cosechen cuando no están maduras.

- Cereales, incluido el maíz, a menos que se cosechen cuando no están maduros.

- Nueces, semillas y oleaginosas como cocos, nueces y semillas de girasol.

- Plantas medicinales o hierbas y especias, a menos que se usen como verduras.

- Estimulantes como el té, cacao y café.

- Productos procesados y ultraprocesados elaborados a partir de frutas y verduras como bebidas alcohólicas (por ejemplo, vino, bebidas espirituosas), sustitutos de carne a base de plantas o productos de frutas y verduras con ingredientes añadidos (por ejemplo, jugos de fruta envasados y salsas embotelladas).

Beneficios de las frutas y verduras

Finalmente, la OMS emite las siguientes recomendaciones:

- Incluir verduras en todas las comidas.

- Preparar bocadillos o snacks saludables con frutas frescas y verduras crudas.

- Preferir que sean de temporada.

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

- Comer una selección variada.

Con información de: OMS, FAO y Secretaría de Salud