Main logo

Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer daría seis veces más anticuerpos

Un estudio confirma que hay muchos beneficios de combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer, ya que elevan la cantidad de anticuerpos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una investigación realizada en Corea del Sur muestra que hay muchos beneficios por combinar vacunas Pfizer y AstraZeneca, ya que podrían elevar hasta seis veces la cantidad de anticuerpos que protegen contra covid-19.

El estudio, reportado por Reuters, detalla que se hicieron pruebas con 499 profesionales de la salud, de los cuales 100 recibieron una dosis de AstraZeneca y luego una de Pfizer, mientras que 200 recibieron las dos dosis de AstraZeneca y el resto, las dos de Pfizer.

(Foto: Pexels) 

Combinar vacunas Pfizer y AstraZeneca 

Todos los participantes mostraron anticuerpos neutralizantes, los cuales impiden que el virus que causa covid-19 entre en las células, se replique y desencadene la enfermedad.

Sin embargo, quienes recibieron un esquema combinado con vacuna AstraZeneca y Pfizer, mostraron hasta seis veces más niveles de anticuerpos.

(Foto: Pexels) 

El estudio, liderado por la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA por sus siglas en inglés), confirma hallazgos anteriores, como el realizado en Inglaterra, llamado Com-CoV, en donde también se demostró que hay una respuesta de mayor cantidad de anticuerpos en pacientes que reciben dosis combinadas de AstraZeneca y Pfizer

TAMBIÉN LEE: Anticuerpos de vacuna Sinovac se reducirían seis meses después 

Se obtuvo una buena respuesta inmune independientemente del orden en que se administraron las dos vacunas.

(Foto: Pexels) 

Otros estudios respaldan los resultados

Un estudio británico mostró que una inyección de AstraZeneca seguida de una de Pfizer, produjo las mejores respuestas en células T, así como una mayor respuesta de anticuerpos que al poner primero el biológico de Pfizer seguido de la de AstraZeneca.

Por su parte, otro estudio realizado con 633 personas en España, llamado Combi-VAC y publicado en la revista Nature, también mostró una mayor respuesta de anticuerpos en personas que fueron vacunadas con dosis combinadas de AstraZeneca y Pfizer.

(Foto: Pexels) 

“Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente la respuesta de los anticuerpos en los vacunados con una dosis de AstraZeneca. Se trata de noticias maravillosas”, dice Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Saarland en Homburg, Alemania, encontró que el régimen mixto era mejor para generar una respuesta inmunitaria en comparación con dos inyecciones de AstraZeneca. También fue tan bueno o mejor que dos dosis de Pfizer.

(Foto: Pexels) 

Estos datos respaldan la decisión de varios países de ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda dosis después de que la vacuna se relacionara con casos raros de trombos. 

Combinar vacunas covid también podría usarse para evitar que los lanzamientos se detengan debido a problemas de suministro con alguna fórmula en particular.

SIGUE LEYENDO: Retrasar segunda dosis de Pfizer brindaría inmunidad más larga 

(Con información de Reuters y El Universal)