Main logo

Combinación de variantes y subvariantes, la nueva trampa del covid-19

En Israel se encontró una nueva variante no identificada de covid-19 y en Europa se dan los primeros casos de “deltacron”

Escrito en ESPECIALIDADES el

Israel anunció la presencia de una nueva variante no identificada de coronavirus en su país; los datos preliminares indican que se trata de una combinación de las dos subvariantes de ómicron, la BA.1 y la BA.2. 

Hasta ahora son dos casos reportados de la nueva variante, cuyo hallazgo se dio mediante la realización de dos pruebas PCR de covid-19 a la entrada de Israel en el aeropuerto Ben Gurión, indicó un comunicado del ministerio de salud del país.

Combinación de variantes y subvariantes, la nueva trampa del covid-19

El documento también indicó que el estado de salud de las personas infectadas era estable y con síntomas leves como dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza. Asimismo, Salman Zarka, jefe de la estrategia anticovid del país, dijo que la combinación de variantes es un fenómeno ya conocido y que hasta el momento no representa ninguna preocupación de que la situación pueda ser de gravedad. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en su momento que la subvariante BA.2 aunque contagiosa, no provoca mayores afectaciones que la BA.1

(Foto: Piexabay)

La variante “deltacron” presente en 3 países europeos

La OMS también reportó que “deltacron”, la variante que combina a delta y ómicron y que está presente en Dinamarca, Francia y Países Bajos, tiene un bajo nivel de circulación. Aunque sugiere que ésto se puede deber a la caída de los números de test que se realizan a diario en la mayor parte del mundo. 

Al respecto, la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que en vista de la disminución de pruebas covid-19, se está dificultando la capacidad de seguir la evolución del virus de forma eficaz. 

También lamentó que tras dos años de pandemia y una mejora en la capacidad de diagnóstico y secuenciación genética, hoy se disminuya su importancia al considerarse que el covid-19 ya no es grave. 

Asimismo sugirió a los países no descuidar dichas capacidades “porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar”.

(Foto: Pixabay)

¿Qué significa una combinación de dos variantes?

Aunque la OMS no ha asignado un nombre oficial a la combinación de variantes, ya circula en el mundo el nombre de “deltacron”. La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus. 

“La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

En la última semana, los casos globales de covid-19 volvieron a subir (8 %), lo que se vincula a la ola de infecciones causadas por la variante ómicron en China y otros países de Asia Oriental, aunque al mismo tiempo el número de fallecidos en el mundo se redujo en un 17 % , con respecto a la semana anterior.

Van Kerkhove culpa a la desinformación sobre el curso de la pandemia del incremento de casos a nivel mundial, ya que la gente comienza a creer que el coronavirus ha terminado y renuncia a las medidas de prevención. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE, El Universal