Main logo

Combaten neumonía con vacuna múltiple

Esta enfermedad respiratoria ataca más a niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60.

Escrito en FAMILIA el

Las actuales vacunas para combatir la neumonía se encuentran entre las más complejas que se hayan diseñado en la historia de la medicina porque protegen contra 13 variedades o serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, por esta razón se le llama vacuna trecevalente. 

Esta acción múltiple supera a otras vacunas que protegen al mismo tiempo contra muchos serotipos de un agente infeccioso, como la vacuna contra la poliomelitis, que cuida contra tres serotipos, y la vacuna contra virus papiloma humano, contra cuatro serotipos.

Lo anterior fue explicado en entrevista con SUMEDICO por el profesor Alejandro Escobar Gutiérrez, doctor en ciencias con especialidad en Microbiología, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre. 

La neunomía es una enfermedad respiratoria sumamente agresiva en la que se presenta una inflamación en los alveolos pulmonares. No siempre es provocada por una infección, pero en más del 90% de los casos aparece debido a la presencia de la bacteria Streptococcus. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años y una de las principales causas de muerte entre mayores de 60 años.

“Sí existen antecedentes de vacunas que ofrecen protección múltiple, pero en el caso del neumococo se diseñó una vacuna con un espectro tan amplio porque se conocen más de 90 serotipos. Por estudios epidemiológicos se ha visto que algunos son sumamente raros y que otros son muy comunes. 

"Los 13 serotipos más comunes son los que  protegen estas nuevas vacunas y al mismo tiempo tienen efecto cruzado contra otras variedades menos comunes”, indicó el especialista que actualmente es Jefe de Departamento de Investigaciones Inmunológicas, en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas), de la Secretaría de Salud.

En México, las campañas de vacunación contra la neumonía se enfocan en niños menores de cinco años y en personas mayores de 60 años debido a que el funcionamiento de sus sistema inmunológico no es tan eficiente como en la población que se ubica entre esos dos extremos de edad.

“Antes de los 5 años el problema que se tiene es la inexperiencia inmunológica, es decir que todos los agentes infecciosos que llegan son un tema absolutamente nuevo y puede ser que el tiempo de respuesta inmunológica sea mayor al tiempo que utiliza el agente infeccioso para proliferar y esto podría provocar incluso la muerte. Durante muchos años, en México, la mortalidad infantil por neumonía fue altísima.

“En el otro extremo de la vida lo que ocurre es que, con el tiempo, la capacidad inmunológica para responder a lo nuevo se reduce. Esto provoca que cuando llega a presentarse una infección por un agente que es nuevo, la velocidad para responder es baja. Por eso tenemos que proteger a los adultos mayores contra los agentes nuevos que cada año están llegando, por ejemplo las bacterias del Neumococo, que son 90 tipos diferentes circulando en el ambiente”, detalló el doctor Escobar.

El investigador en infectología señaló con preocupación que en los últimos años han surgido corrientes de opinión que ponen en duda los beneficios de la vacunación y que incluso  afirman que el vacunar a los niños genera enfermedades no contempladas. Dijo que esas opiniones corresponden a posiciones filosóficas sin ningún sustento científico.

“Muchas son personas que no están informadas o que no desean estar informadas y se dejan llevar por corrientes de pensamiento que no reconocen que una de las armas que ha tenido el ser humano para elevar su esperanza de vida. Actualmente la esperanza de vida está acercándose a los 80 años, mientras que durante miles de años la esperanza de vida promedio no llegaba a los 25 años. Esto ha sido posible gracias al desarrollo social, con mejor saneamiento ambiental y con la mejor alimentación, pero también ha influido mucho el tener vacunación”, explicó el doctor Alejandro Escobar.

“Antes las personas tenían 10 hijos de los que morían 2 ó 3. Ahora los niños que nacen tienen una gran garantía de supervivencia gracias a la vacunación. Así que es importante recordarle a las personas que gracias a las vacunas ya no hay viruela, sarampión o poliomelitis como antes se presentaban en nuestro medio. Otras enfermedades, como la neumonía, se están abatiendo considerablemente. Así que combatir o negar los beneficios de la vacunación por causas místicas o filosóficas puede considerarse un crimen contra esos hijos o hijas a los que se les niega la vacunación”, concluyó.