Main logo

Colon irritable afecta al sistema inmune

Estas cansado porque tu colon hace trabajar más a tu sistema inmune

Escrito en FAMILIA el
Un tipo específico del síndrome de colon irritable ha sido asociado por primera vez al agotamiento del sistema inmunológico de los pacientes que lo padecen. Un estudio de un equipo de la Universidad de Adelaida reveló que los pacientes con el síndrome de colon irritable del tipo con IBS-D, con diarreas predominantes, registran un agotamiento de sus células T, que son responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

 Si tu colon esta irritado, tus células trabajan más


Las células del cuerpo trabajan más cuando el colon irritado las activa. “Estas células normalmente activadas responden menos a las estimulaciones, secretan una menor cantidad de medidores y se dividen menos” dijo el líder de la investigación Patrick Hugues, en un comunicado de la universidad.

Según el experto, el estudio es “importante, particularmente porque ayuda a hacer más distinciones entre los diferentes tipos de cáncer irritable y eventualmente ayudará a entender cómo se diagnostica y se aborda el tratamiento”

El estrés y la relación con tus hormonas


Investigaciones previas sobre el IBS ya mostraron su relación con el estrés y el cortisol, las hormonas del estrés pueden inhibir el sistema inmunológico pero, según Huges, se desconocía que las células T se agotaban en los pacientes con colon irritable tipo IBS-D.

El experto, cuyo estudio fue publicado en la revista Gut, remarcó que el síndrome del colon irritable afectaba a las personas en la flor de su vida, es una enfermedad crónica que puede durar mucho y los tratamientos que están actualmente disponibles son pobres.