Main logo

¿Cólicos menstruales o endometriosis? Claves para identificar la enfermedad

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad ginecológica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva

Escrito en ESPECIALIDADES el

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta al 35% de las mujeres en etapa fértil en México, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal.

El síntoma inequívoco de este trastorno de la mujer es el dolor pélvico, que de forma errónea también se ha descrito como característico de la menstruación, explica el doctor Eduardo Luna, Gineco-obstetra del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en la Ciudad de México. La dificultad para distinguir ambos dolores es quizás la causa por la que muchas mujeres tardan de 7 a 10 años en ser diagnosticadas con endometriosis.

“La mujer está acostumbrada a que el dolor sea algo normal. Es lo que siempre les dicen: el dolor durante la menstruación es normal. Ese es el primer obstáculo que tenemos con las pacientes con sospecha de endometriosis”, comenta el doctor Luna, en entrevista con SuMédico.

(Foto: BruceBlaus. Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010ISSN 2002-4436., Blausen 0349 Endometriosis-itCC BY-SA 3.0)

¿Cólicos menstruales o endometriosis? Claves para identificar la enfermedad

El segundo obstáculo al que refiere el especialista es el poco conocimiento sobre la patología que algunos médicos generales o especialistas tienen y que los lleva a no diagnosticar la enfermedad e inclusive a confundirla con otras como el síndrome de colon irritable. 

Cuando la referencia a un médico especialista es tardía, debido a que el médico general o el ginecólogo se quedan con el caso de la paciente sin referirla a un centro de atención de mayor especialidad, es el tercer obstáculo que se enfrenta en el diagnóstico tardío de la endometriosis

Sin embargo, la creencia de que la mujer debe sentir dolor como parte normal de la menstruación es quizá la principal causa por la que muchas mujeres conviven con la endometriosis sin saberlo. El sangrado excesivo durante el período también es otro síntoma que pasa desapercibido en la enfermedad. 

El especialista indica que en una mujer sana, la cantidad normal máxima de sangrado durante la menstruación es de hasta máximo 10 días con un máximo de 10 toallas por día; si este número es mayor, se debe tomar como una señal de alarma para acudir al médico de inmediato.  



(Foto: Pixabay)

¿Cómo saber si los cólicos menstruales son señal de alguna enfermedad?

La menstruación es un proceso fisiológico rodeado todavía por muchos mitos, como el que dice que el dolor en esa etapa es normal. Pero, ¿cómo podemos distinguir un cólico menstrual de un dolor asociado a la endometriosis?

El médico gineco-obstetra explica que el dolor de ambos eventos es “exactamente el mismo”. Sin embargo, cuando el dolor es de tal intensidad que imposibilita realizar las actividades diarias como ir a la escuela o al trabajo, es una señal de alerta que merece una visita al ginecólogo. No obstante, dado que el umbral de dolor es diferente para cada persona, existen mujeres para quienes el dolor no resulta severo, detalla Luna. 

En ese sentido, una posible forma de diferenciar el dolor causado por dicho trastorno es que los analgésicos de venta libre usados para aliviar los cólicos menstruales no servirían de la misma forma para curar el malestar causado por la endometriosis, agrega el doctor. 

{"field1":"“En algunas pacientes que se les dan analgésicos estos fallan y no son útiles para tratar el dolor. No es el tratamiento indicado para una endometriosis”. ","field2":""}


(Foto: Pexels)

¿Cómo se detecta la endometriosis?

El doctor comenta que lo primero será hacer una revisión clínica, en la que se hará una indagación con la paciente sobre el patrón del dolor, el ciclo menstrual y la presencia de otros síntomas de la endometriosis como dolor durante las relaciones sexuales, dolor al defecar durante la menstruación, sangrado por el recto en la menstruación o sangrado por orina durante la menstruación. 

Estas son señales de alarma que indican una sospecha de endometriosis y una vez detectados se procede a realizar un evaluación radiológica de la paciente en la que se incluye una resonancia magnética de pelvis, que es el estudio con mayor sensibilidad para detectar la enfermedad.

También se puede utilizar un ultrasonido pero solamente en la endometriosis ovárica; para la endometriosis profunda o que invade otros órganos es preferible realizar una resonancia para saber cuál será el tratamiento adecuado. 

(Foto: Pexels)

¿La endometriosis puede causar cáncer?

El doctor señala que la endometriosis que se encuentra en los ovarios y que genera endometriomas ováricos sí puede causar cáncer en las mujeres, que sería cáncer de ovario de células claras o cáncer endometrioide, pero la probabilidad es muy baja y en su mayoría ocurre en mujeres posmenopáusicas que ya dejaron de menstruar y que quedaron con residuos endometriales en el ovario.

A diferencia de muchas otras enfermedades, la endometriosis es una enfermedad crónica, es decir que convive con la paciente durante toda su vida, y sin cura. Asimismo se desconocen las causas de la enfermedad y por lo tanto no existen formas de poder prevenirla, añade el doctor Luna.

No obstante, sí existe conocimiento sobre algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer endometriosis. Por ejemplo, una teoría sobre por qué algunas mujeres la padecen son las cirugías previas, como la cesárea, en donde puede ocurrir una implantación del endometrio dentro del útero

Otro factor es que la mujer nunca se embarace, lo que provoca un estado hiperestrogénico, en el que dicha hormona permanece elevada durante un largo tiempo. El antecedente de la enfermedad en un algún familiar cercano, también puede aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad, explica el especialista del Hospital Militar de la Mujer y Neonatología

 

¿Las mujeres con endometriosis se pueden embarazar?

Muchas mujeres que tienen infertilidad, también padecen endometriosis ya que es una enfermedad que puede ocasionar que la mujer tenga dificultad para embarazarse. Sin embargo, con el tratamiento correcto sí se puede mejorar la tasa de embarazo

El tratamiento va a depender de medicamentos, cirugía o una terapia de biología de la reproducción de alta complejidad, en mujeres que busquen tener un bebé, dice el doctor Luna. 

En México, 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva van a tener endometriosis y aproximadamente el 35% de las mujeres infértiles también tienen endometriosis, indica el especialista en medicina de la mujer.

(Foto: Pexels)

¿Cómo combatir una enfermedad que pasa desapercibida?

Para el doctor Eduardo Luna, lo más importante es dejar de normalizar el dolor durante la menstruación. Lo siguiente es que la mujer esté informada acerca de esta condición para que pueda llegar a tener un diagnóstico oportuno, por lo que también es necesaria la visita frecuente al médico para detectar la enfermedad lo más pronto posible. 

Una vez diagnosticada, el objetivo es que la mujer se pueda embarazar si lo desea o quitar el dolor y disminuir el riesgo de complicaciones. Por último, el doctor enfatiza la importancia de que la paciente sea evaluada por un experto en la enfermedad que le pueda dar el mejor tratamiento.

Sigue leyendo: