Main logo

Colesterol alto, principal causa de muerte en México

46% de adultos presentan índices elevados de esta sustancia. Se recomienda de fumar y acudir al médico una vez al año para medir los niveles en la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Texas Heart Institute define al colesterol como "una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas".

De acuerdo con MedlinePlus, varios factores como los siguientes pueden afectar los niveles de colesterol:

- Dieta: La grasa saturada y el colesterol en los alimentos que consume aumentan el nivel de colesterol en la sangre. La grasa saturada es el principal culpable, pero el colesterol en los alimentos también importa. Los alimentos que tienen altos niveles de grasas saturadas incluyen algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Peso: El sobrepeso es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Actividad física: No hacer ejercicio es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Tabaquismo: Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo de sus arterias

Y nuestro país tiene un problema con ese tema.

De acuerdo con el director médico de Amgen, Max Saráchaga Osterwalder, cada año mueren 180 mil mexicanos como consecuencia de los estragos de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es la primera causa de fallecimiento en México.

Ese número es menor a los casos detectados de infartos en nuestro país, donde suman al menos medio millón cada año, detalló el médico especialista, quien explicó que el colesterol “malo” es el principal factor de riesgo para manifestar esas afecciones.

Y es que casi la mitad de la población presenta complicaciones con este elemento debido a los malos hábitos sociales y alimenticios.

Osterwalder señala que 46 por ciento de adultos presentan índices elevados de colesterol, lo que conduce a un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, porque se acumula en las arterias. “Esto hace que el flujo de sangre se vea entorpecido y ocasione los eventos (cardiovasculares), como infartos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad arterial periférica, cardiopatía coronaria y otras más".

 

Puedes leer: 4 de cada diez mexicanos tienen el colesterol alto

 

¿Cuál es la función del colesterol?

La Fundación Española del Corazón menciona las ocupaciones del colesterol:

- Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.

- Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.

- A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

¿Cómo actuar?

Para tener una buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares, Saráchaga Osterwalder indica que la prevención y el cambio de hábitos son clave, por lo que es importante mantener una actividad física regular y llevar una alimentación balanceada, al igual que dejar de fumar y acudir al médico una vez al año para medir los niveles de este lípido en la sangre.

La clave está en lo que comemos: 

"El tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico son las armas necesarias para combatir esta patología, que en algunos casos requiere el uso de fármacos. Pero, ¿cuál es la verdadera clave? Sin duda, la alimentación.

Para conseguir nuestro objetivo, controlar el temido colesterol, tenemos que basar nuestra dieta en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón...); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras)", informa la Fundación Española del Corazón en su página web.

 

 

También te puede interesar: Colesterol alto podría causar este tipo de cáncer

Hay que destacar que las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios, donde ocurren 80 por ciento de las defunciones y que afecta casi por igual a hombres y mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que en 2030 morirán casi 23.6 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que dichas afecciones sigan siendo la principal causa de muerte.