Main logo

Colchicina: ¿Qué es y cómo podría ayudar vs covid-19?

La colchicina se utiliza para prevenir o atacar los ataques de artritis gotosa, un padecimiento ocasionado por el exceso de ácido úrico en la sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un comunicado publicado el pasado 23 de enero por el Instituto de Cardiología de Montreal, la colchicina podría reducir en un 21% el riesgo de hospitalización o fallecimiento en pacientes infectados de coronavirus en comparación con el placebo. ¿Qué se sabe de este posible medicamento vs la covid?

El Instituto de Cardiología de Montreal menciona que la colchicina redujo en un 50% la necesidad de ventilación mecánica, disminuyó los fallecimientos en un 44% y las hospitalizaciones en un 25% en las personas con un diagnóstico confirmado de covid-19.

¿Qué es la colchicina y para qué se utiliza?

Puedes leer: Medicamento contra la influenza se muestra prometedor vs el SARS-CoV-2

Colchicina: ¿Un posible medicamento vs la covid?

Mayo Clinic apunta que la colchicina se utiliza para prevenir o atacar los ataques de artritis gotosa, un padecimiento ocasionado por el exceso de ácido úrico en la sangre, aunque en palabras de esta clínica la colchicina no cura dicha afección.

El National Health Service de Reino Unido (NHS) señala que la colchicina está disponible con receta médica y viene en tabletas.

“Generalmente no se recomienda el uso de la colchicina durante la lactancia o el embarazo y se debe evitar la toronja y el jugo de toronja mientras se toma este medicamento. Es importante respetar la dosis recetada por el especialista de salud, ya que tomar un poco más puede ser algo muy serio”, menciona el NHS.

¿Cómo se toma la colchicina?

Mayo Clinic informa que la colchicina se puede tomar de dos formas: pequeñas cantidades de forma regular durante mucho tiempo (meses o años) o grandes cantidades por un periodo corto de tiempo (horas).

Es importante que consultes a tu médico de confianza si tienes dudas sobre si este medicamento te conviene o no.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la colchicina?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte que la colchicina puede causar los siguientes efectos secundarios:

+ dolor o calambres estomacales

+ diarrea

+ náuseas

+ vómitos

+ dolor muscular o debilidad

+ cansancio

+ palidez en labios, lengua y palmas

+ escalofríos, fiebre, dolor de garganta

+ moretones o sangrados inusuales

+ hormigueo o entumecimiento en dedos de los pies o las manos

También te puede interesar: Quedarnos en casa podría afectar nuestro sistema inmune

La colchicina como un posible medicamento vs la covid:

El doctor y director del Centro de Investigación del Montreal Health Institute (MHI), Jean-Claude Tardif, mencionó para el sitio del Instituto de Cardiología de Montreal que su estudio mostró la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir la llamada “Tormenta de Citocinas”, pero que el medicamento debería ser suministrado tan pronto se confirme el diagnóstico de coronavirus.

“Tratar a los pacientes con riesgo de complicaciones con este fármaco tan pronto como se confirma por PCR el diagnóstico de coronavirus disminuye el riesgo de desarrollar una forma grave de la infección”, dijo el doctor Tardif.

Para llegar a la conclusión de que la colchicina podría ser un posible medicamento vs la covid, el equipo de Tardif realizó un ensayo clínico en 4 mil 488 personas. De esta cantidad, 4159 pacientes fueron diagnosticados con la covid-19 por medio de una prueba PCR.

“Una prueba de PCR nasofaríngea mostró que usar colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente importantes en el riesgo de fallecimiento u hospitalización en comparación con placebo. Pudimos ver que en las personas que tuvieron un diagnosticado confirmado de coronavirus, la colchicina redujo la necesidad de ventilación mecánica en un 50%, las hospitalizaciones en un 25% y las muertes en un 44%”, se puede leer en el portal del Instituto de Cardiología de Montreal.

Jean-Claude agrega que este medicamento podría ayudar a reducir el número de hospitalizaciones y que la receta de colchicina a los individuos que tengan covid-19 también beneficiaría a más personas pues reduciría los costos de atención médica y descongestionaría los hospitales.

Recuerda que nunca es bueno automedicarse. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicina.