Main logo

Cofepris recomienda la vacuna Pfizer para niños mayores de 12 años

La vacuna recibió una opinión favorable unánime por parte de expertas y expertos para la ampliación del grupo etario de 12 años en adelante.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se recomendó autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niñas y niños a partir de 12 años, según se puede leer en su comunicado:

“Cofepris informa que la vacuna recibió una opinión favorable unánime por parte de expertas y expertos para la ampliación del grupo etario de 12 años en adelante”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Cofepris recomienda la vacuna Pfizer para niños mayores de 12 años

La decisión de la dependencia forma parte del proceso de aprobación necesario para cumplir con requisitos indispensables para considerar el producto, como son:

1.Calidad

2.Seguridad

3.Eficacia.

Cofepris detalló que el Comité de Moléculas Nuevas no autoriza o rechaza moléculas, sino que emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica presentada, la cual es integrada por los laboratorios a sus expedientes que se presentan ante dicha comisión.

Por lo anterior, ahora Pfizer podrá presentar la solicitud de autorización de esta vacuna para dicho rango de edad: 

“La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de ampliación de grupo etario de la vacuna BNT162b2 (Pfizer- BioNTech COVID19 vaccine)”.

Lo que debes saber de la vacuna Pfizer...

Yale Medicine apunta que la vacuna de Pfizer fue la primera que recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y que esto se dio luego de que la farmacéutica reportara datos positivos en sus pruebas clínicas. Sus resultados indicaron que la inyección era efectiva en un 95% para prevenir la infección sintomática.

La Facultad de Medicina de Yale recuerda que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis, con una separación entre ellas de 21 días.

En palabras de los autores del estudio publicado en The Lancet, todavía no se conoce la eficacia de las vacunas contra la variante encontrada en la India y que lleva por nombre “Delta”. Por ello, realizaron un análisis inicial del estudio Legacy, que fue establecido por el hospital del University College London y el Instituto Francis Crick de Londres en enero de 2021 con la finalidad de resolver esta duda.

Para llegar a sus conclusiones sobre la vacuna de Pfizer, los especialistas hicieron un seguimiento de las respuestas serológicas a la vacunación en voluntarios que fueron reclutados de forma prospectiva y utilizaron un ensayo de neutralización de virus vivo SARS-CoV-2 de alto rendimiento.

En palabras de los investigadores, la vacuna de Pfizer produce una menor cantidad de anticuerpos, los niveles de estos suelen ser menores en personas mayores y van decreciendo con el tiempo.

“Los NAbT (anticuerpos neutralizantes) se redujeron de 5- 8 veces contra la variante Delta (B.1.617.2) en relación con el tipo salvaje y esto fue significativamente menor que contra la variante de Gran Bretaña (B.1.1.7)”, se puede leer en el artículo original.

La única condición para no recibir la vacuna y que debería ser comentada de todas maneras con el especialista de salud es si se tiene alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna covid, por lo que si tienes alguna duda, no temas preguntar.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, mediante su cuenta de Twitter, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que si se concede la autorización, se prepararán para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

Con información de: Cofepris, Secretaría de Salud