Main logo

COFEPRIS otorga autorización de uso de emergencia a vacuna de Pfizer

En Estados Unidos también se dio autorización de uso de emergencia, por lo que se permitirá la distribución de la vacuna en dicha nación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó el 11 de diciembre que su Comité de Moléculas Nuevas llevó a cabo una votación donde participaron los 24 miembros para abordar el tema de la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

La votación unánime fue favorable, por lo que COFEPRIS dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de dicha vacuna contra la covid-19, con la finalidad de que sea utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

De esta manera, México se convierte en el cuarto país en lograr su autorización de uso de emergencia.

La autorización a la vacuna de Pfizer no lo es todo... la gente también tiene que poner de su parte 

El que COFEPRIS ya haya otorgado autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer no quiere decir que las personas deban bajar los brazos. Sin embargo, esto ha estado sucediendo, pues algunas personas no toman en serio el coronavirus y organizan reuniones, haciendo que se incrementen los contagios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las hospitalizaciones están subiendo de manera acelerada y que lo más importante en estos momentos es detener los contagios.

"Está comprobado que el aumento de casos positivos y hospitalizaciones se ha dado principalmente por el crecimiento en el número de fiestas reuniones familiares donde se pierde la sana distancia, se quitan el cubrebocas y se relajan las medidas de prevención. Depende de las acciones diarias de cada uno de nosotros que bajen los contagios. Las medidas urgentes son: quédate en casa, si no tienes que salir, no salgas y en caso de que sea indispensable abandonar el domicilio, usa cubrebocas y mantén siempre la sana distancia. No fiestasno posadasno reuniones con amigos o familiares. En esta ocasión no invites y no aceptes invitaciones. En la medida de lo posible, una sola persona deberá hacer las compras. En caso de ser positivo a covid, aíslate 15 días, y recibe apoyo médico. Te lo daremos si marcas a locatel. Solo si todos y todas cumplimos, vamos a bajar los contagios", indicó Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 11 de diciembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, resaltó que la velocidad de la pandemia en la CDMX es cada vez más grande y pronto tendremos una vertical hacia arriba en cuanto a la propagación, o lo que es lo mismo, que hay una propagación extensa. 

En EUA también ya fue autorizada la vacuna de Pfizer para uso de emergencia


La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió la primera autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para una vacuna contra la covid-19 en personas de 16 años en adelante.

El anuncio se dio mediante un comunicado de prensa publicado el 12 de diciembre por la propia FDA y dicha autorización de uso de emergencia permite que la vacuna de Pfizer sea distribuida en los Estados Unidos.

"Hoy, la FDA emitió la primera autorización de uso de emergencia (EUA) para una vacuna para la prevención de covid-19 causada por el SARS-CoV-2 en personas de 16 años o más. La autorización de uso de emergencia permite que la vacuna se distribuya en EE. UU”, indicó la FDA en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: ¿Necesito usar cubrebocas si ya me puse la vacuna contra la influenza?

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, mencionó que la decisión emitir la primera autorización de uso de emergencia en Estados Unidos no se dio de la noche a la mañana y para llegar a este momento se discutió el tema con varios especialistas.

“La decisión sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública, además de una evaluación rigurosa por parte de los científicos de carrera de la agencia para garantizar que esta vacuna cumpla con los estándares científicos de la FDA para la seguridad, eficacia y calidad de fabricación que respalden el uso de emergencia”, indicó Hahn.

Panel de especialistas de la FDA le dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer hace unos días

La vacuna de Pfizer era una de las más avanzadas en las pruebas clínicas de fase III y el pasado 10 de diciembre recibió la luz verde por parte del panel de especialistas de la Food & Drug Administration (FDA), por lo que se esperaba su aprobación en cuestión de días.

En su comunicado sobre dicho suceso, la FDA apuntó que luego del resultado positivo que se tuvo en la reunión del comité asesor sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech se le informó al patrocinador que trabajará rápidamente para terminar y emitir una autorización de emergencia.

También te sugerimos: OPS pide reforzar las medidas preventivas para combatir la covid

¿Quiénes son los primeros que recibirán la vacuna de Pfizer?

New York Times señala que los trabajadores de la salud y los residentes de los asilos de ancianos tendrán la prioridad para recibir las primeras vacunas a inicios de la semana del 14 de diciembre.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia y los efectos secundarios que se notificaron con más frecuencia (y generalmente duraron varios días) fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre, informa la FDA.

“Más personas experimentaron dichos efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera”, señala este organismo

¿Quiénes deben tener cuidado con la vacuna de Pfizer?

El pasado 9 de diciembre, dos personas de Gran Bretaña que recibieron la vacuna de Pfizer sufrieron una reacción alérgica y por ello, las autoridades británicas pidieron que no se le pusiera dicha vacuna a las personas con un historial alérgico grave.

“Cualquier persona con antecedentes de anafilaxia a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna Pfizer/BioNTech. No se debe administrar una segunda dosis a nadie que haya experimentado anafilaxia después de la administración de la primera dosis de esta vacuna”, señaló ese mismo día la doctora y directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), June Raine.

Foto: Bicanski (pixnio.com)

También te puede interesar: Transmisión de covid por personas vacunadas sería posible, ¿Por qué?

¿Qué procede? 

La FDA menciona en su comunicado de prensa del 11 de diciembre que ya se le notificó a la Operación Warp Speed y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que lleven a cabo sus planes de distribución de la vacuna de Pfizer y esta realice de manera oportuna.

Hay que resaltar que la autorización de uso de emergencia no es lo mismo que una aprobación, por lo que Pfizer le presentó un proyecto de farmacovigilancia a la FDA para el monitoreo de la seguridad de la vacuna que incluye un plan para completar un seguimiento de seguridad a más largo plazo para las personas inscritas en los ensayos clínicos que se encuentran en curso, señala la Food and Drug Administration.

“El plan de farmacovigilancia también incluye otras actividades destinadas a monitorear el perfil de seguridad de la vacuna Pfizer y garantizar que cualquier problema de seguridad se identifique y evalúe de manera oportuna”, detalla la FDA

(Con información de FDA y New York Times)