Main logo

Cofepris da visto bueno a tratamiento combinado contra covid, ¿qué es?

La opinión que ya se ha emitido forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Comité de Moléculas Nuevas y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una opinión favorable respecto al tratamiento contra covid-19 que combina dos medicamentos: Bamlanivimab y Etesevimab, te contamos los detalles del tratamiento contra covid que tiene ya el visto bueno de Cofepris.

La opinión que ya se ha emitido forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que son indispensables al considerar la aprobación de cualquier producto.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Cofepris da visto bueno a tratamiento combinado contra covid: Bamlanivimab y Etesevimab

Fue a finales de enero 2021 que la farmacéutica Lilly, con sede en Indianápolis, aseguró que la combinación de Bamlanivimab y Etesevimab reducía las posibilidades de hospitalización y muerte hasta en un 70% en pacientes de alto riesgo. La combinación de ambos medicamentos ya fue aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Cofepris explicó que la combinación de ambos medicamentos que fue presentada por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly y Compañía S.A. de C.V., recibió el visto bueno de forma unánime para su uso de emergencia y, por ello, ya se prepara su aprobación.

Esta combinación serviría para atender los casos de covid leve o moderado en adultos y pacientes pediátricos, es decir, aquellos mayores de 12 años que penden al menos 40 kilogramos:

“La combinación evitará que los pacientes den positivo a esta enfermedad tengan un alto riesgo de progresión a un cuadro grave y/u hospitalización”.
 

Pese a lo anterior, la Cofepris también aclara que este paso no representa todavía una autorización para su uso o comercialización.

¿En qué consiste la combinación contra covid?

La combinación que se ha autorizado por la FDA y de la cual se ha dado visto bueno en México, incluye una dosis de 700 miligramos de Bamlanivimab y una dosis de mil 400 miligramos de otro anticuerpo llamado Etesevimab, dicha mezcla sería suministrada en viales de una dosis separados, pero se administrarán juntos utilizando una única bolsa de infusión, según describe la FDA.

Al respecto, información publicada en Medline Plus refiere que la presentación de bamlanivimab y etesevimab es en soluciones (líquidos):

“Se mezclan con líquido adicional y luego un médico o enfermero los inyectan lentamente en una vena. Se administran juntos como una dosis única lo antes posible después de una prueba positiva de covid-19 y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas de la infección por covid-19 como fiebre, tos o dificultad para respirar”.
 

¿Reacciones graves?

La información de Medline Plus advierte que la combinación de la inyección de bamlanivimab y etesevimab puede causar reacciones graves o que ponen en riesgo la vida durante y después de la infusión, por ello, aunque no ocurre frecuentemente, es necesario que un médico o una enfermero lo supervise cuidadosamente mientras recibe estos medicamentos y durante al menos 1 hora después de recibirlos:

“La inyección de bamlanivimab y etesevimab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: sangrado, hematomas, dolor, malestar o hinchazón en el lugar de la inyección”.
 

En ese sentido, también hay síntomas durante o después de la infusión que de ser experimentados, requieren atención médica oportuna, entre ellos:

-Fiebre

-Dificultad para respirar

- Escalofríos

- Fatiga

- Dolor en el pecho

- Malestar en el pecho

- Náusea

- Confusión

- Debilidad

- Falta de aliento

- Sibilancias

- Irritación de la garganta

- Erupción cutánea

- Urticaria

- Dolor muscular

- Mareo

- Sudoración excesiva

- Hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos.

Otros usos de la combinación de Bamlanivimab y Etesevimab

Además de que esta combinación se esté utilizando para el tratamiento de la infección por covid, grave, se usa en personas que tienen otras afecciones médicas como:

1. Diabetes

2. Enfermedades renales

3. Afecciones inmunosopresoras

4. Enfermedades cardiacas

5. Enfermedades pulmonares.

Por otro lado, Bamlanivimab e imdevimab pertenecen a una clase llamados anticuerpos monoclonales. La acción de estos medicamentos consiste en bloquear la acción de cierta sustancia natural en el cuerpo para detener la propagación del virus.

Finalmente, el siguiente paso es que la Comisión de Autorización Sanitaria apruebe la solicitud de uso de emergencia de la combinación de Bamlanivimab y  Etesevimab.

Con información de: Cofepris, Bloomerang, EL FINANCIERO y Medline Plus