Main logo

Cofepris autoriza la vacuna de moderna para uso de emergencia

Se trata de la octava vacuna contra el coronavirus aprobada para uso de emergencia en nuestro país. ¿Sabes quién puede recibirla y para quién no se recomienda?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de autorizar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este 18 de agosto que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna de Moderna.

Se trata de una vacuna que ya ha sido relacionada en el pasado con eventos de miocarditis (inflamación del corazón) y si bien estos eventos son raros, ya se tomó la decisión de que la inyección sea aplicada en nuestro país.

¿Quiénes sí pueden recibirla?, ¿Para quiénes no está recomendada? Aquí te lo contamos.

Vacuna de Moderna ya podrá ser aplicada en México, ¿Qué debes saber?

El comunicado de la Cofepris detalla que el 16 de agosto, se llevó a cabo una sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) donde se analizó el uso de la vacuna de Moderna. Dicha inyección recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los especialistas.

Luego de integrar la opinión del CMN, se presentó la solicitud de autorización para uso de emergencia a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados revisaron los expedientes y certificaron que el biológico cumple los requisitos de seguridad, calidad y eficacia necesarios para que se pueda poner.

¿Quién sí puede recibir la vacuna de moderna y quién no?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la vacuna de Moderna está recomendada para las personas de 18 años o más y su administración es de un par de dosis con 28 días de diferencia.

De acuerdo con estos centros, las personas que no deberían recibir la vacuna de Moderna son aquellas que hayan presentado anafilaxia (una reacción alérgica grave) o una reacción alérgica inmediata, incluso si no se trató de algo grave, a uno de los ingredientes del biológico (como el polietilenglicol).

Tampoco deberán recibir esta vacuna aquellas personas que tuvieron una reacción alérgica grave o inmediata luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna. En este caso, no deberán recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna de Moderna?

Los CDC precisan que los posibles eventos secundarios de la vacuna de Moderna pueden ser:

+ Náuseas

+ Cansancio

+ Dolor de cabeza

+ Fiebre

+ Dolor muscular

+ Escalofríos

+ Enrojecimiento

+ Hinchazón

+ Dolor

La vacuna de Moderna podría no funcionar en todas las personas

La biofarmacéutica Moderna informa que su vacuna usa ARN mensajero para proporcionar un patrón y que las células de las personas construyan la defensa de su organismo contra el virus causante de la covid-19. Sin embargo, la compañía advierte que esta inyección podría no funcionar en algunas personas.

“La vacuna de Moderna no contiene el SARS-CoV-2 ni otro virus, únicamente el patrón para ayudar a pelear contra él. Es probable que nuestra vacuna no proteja a toda la gente”, menciona Moderna en su página web.