Main logo

Cofepris autoriza fase 3 para vacuna covid de Inovio

La vacuna está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la fase 3 para la vacuna contra covid-19 de la compañía estadounidense Inovio. Ebrard compartió la noticia mediante su cuenta de Twitter:

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

“Les comparto muy buena noticia, Cofepris autorizó fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra covid-19, nueva tecnología, otra opción para México”.

Cofepris autoriza fase 3 para vacuna covid de Inovio  

Inovio Pharmaceuticals, es una farmacéutica de Estados Unidos que se rezagó en el desarrollo de vacunas frente a sus competidores luego de que el gobierno de Estados Unidos le retirara el financiamiento para el desarrollo del antígeno. En 2020 Inovio estaba desarrollando la vacuna Ino-4800, pero la  U.S. Food and Drug Administration (FDA) dejó en suspenso una parte del ensayo estadounidense para obtener más información sobre el dispositivo de administración de la vacuna.

En ese sentido, el doctor Laurent M. Humeau, director científico de Inovio dijo: 

“Nuestros resultados de la Fase 2 validan nuestros resultados iniciales de covid-19 Fase 1 en una población más grande, lo que muestra que INO-4800 sigue siendo segura, bien tolerada e inmunogénica”.
 

Por otro lado, Joseph Kim, presidente y director ejecutivo de Inovio informó para Reuters que la prueba global se centrará en América Latina, Asía- Pacífico, y regiones de África: 

“Inicialmente nos estábamos enfocando en América Latina y Asia-Pacífico, pero al observar las tasas de vacunación que cambian rápidamente y la epidemiología del virus, estamos incluyendo regiones en África”.

En un comunicado, la compañía precisó que en esta fase se evaluará la eficacia de la vacuna en un régimen de dos dosis, administradas con un mes de diferencia, en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años.

De acuerdo con la compañía, la candidata a vacuna Ino-4800, está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.

Ebrard Casaubón dijo que una de las principales características de la vacuna de Inovio es la termoestabilidad que le permite tener una durabilidad a temperatura ambiente por más de un año, y más de un mes en condiciones de hasta 37 grados centígrados, también reveló que Ino-4800, puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene refrigerada, y no requiere ser congelada para su transporte ni almacenamiento.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Además de lo anterior, el secretario refirió que en las fases de estudio se encontró que la vacuna proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra variantes (alfa, beta, gamma y, en investigaciones posteriores, delta).

Con información de: EFE y Reuters