Main logo

Cofepris alerta sobre “Zolz-Pantoprazol” y productos de Medzena

La Comisión señaló que no cuentan con licencia sanitaria y la dirección indicada como el de la supuesta farmacéutica resultó ser un terreno baldío

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el producto “Zol-Z Pantoprazol”, así como cualquier otro comercializado por la empresa Medzena, debido a que son irregulares, ya que carecen de la licencia sanitaria correspondiente, informó en un comunicado.

En el caso de “Zol-Z Pantoprazol”, el organismo señala que se hace pasar por pantoprazol, un medicamento que se usa para tratar el daño de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición en la que el flujo en dirección opuesta del ácido del estómago causa acidez y posibles lesiones al estómago (el tubo entre la garganta y el estómago), en adultos y niños de 5 años de edad en adelante.

(Foto: Freepik)

También se usa para tratar condiciones donde el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos. El pantoprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, que funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

El pantoprazol puede ocasionar efectos secundarios como: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, gases, dolor de articulaciones, diarrea, mareos, descamación de la piel, sarpullido, ritmo cardíaco rápido, convulsiones, cansancio excesivo, fiebre y disminución o aumento en la micción.

Este medicamento se encontraba en presentación de 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV, datos que resultaron falsificados porque no cuentan con registro sanitario.

(Foto: Cofepris)

Tras este hallazgo, la Cofepris procedió a la verificación del domicilio señalado en la etiqueta de Productos Medzena, S.A. de C.V., el cual resultó ser un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

Por lo anterior, la Cofepris advierte que no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados por dicha empresa, “representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma”.

En caso de identificar estos productos, se debe dar aviso a las autoridades sanitarias, a través de la página gob.mx/cofepris, especificando el producto y su ubicación y suspender su uso “de manera inmediata”, así como consultar con personal de salud para continuar con el tratamiento de forma segura.

Las reacciones adversas por el consumo de estos productos sin autorización, pueden reportarse al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

(Foto: Cofepris)

La Cofepris continuará con sus acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente para asegurar que no representen un riesgo para la salud de la población, como en el caso de “Zolz-Pantoprazol” y productos de Medzena, que son irregulares y carecen de la licencia sanitaria correspondiente.

(Con información de Cofepris y Medline Plus)