Main logo

Cofepris alerta por dispositivos médicos falsificados

La Cofepris detectó lotes de dispositivos médicos falsificados, entre los que destacan mascarillas N95

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta a personal de salud pues identificaron dispositivos médicos falsificados de uso exclusivo hospitalario.

Se encontraron lotes de dos productos de uso exclusivo de clínicas y hospitales, los cuales han sido identificados como falsos.

(Foto: Pixabay) 

Corresponden a mascarillas quirúrgicas N95 1860 así como llave de tres vías. A continuación te damos todos los detalles. 

Identifican dispositivos médicos falsificados

De acuerdo con Cofepris, este tipo de alertas sanitarias de dispositivos médicos falsificados son publicadas después de un análisis técnico de los productos, que en este caso, incluyen mascarillas y llaves de tres vías, así como una revisión de denuncias sanitarias y de evidencia presentada por sus fabricantes

En un comunicado, detallaron que el primer producto identificado fue el respirador para partículas y mascarilla quirúrgica N95 1860 de la marca 3M.

(Foto: Cofepris) 

La empresa 3M de México S.A. de C.V., identificó irregularidades en la caja y producto, particularmente los que ostentan el número de lote B19155 y fecha de caducidad de 2025.

La gravedad de este tipo de falsificación es que el personal de salud que utiliza este equipo no se encuentra debidamente protegido, por lo que se pide verificar la autenticidad.

En ese sentido, Cofepris explica que los lotes falsos tienen las siguientes características:

  • En el empaque del producto fraudulento, la parte frontal tiene la imagen de la mascarilla con el número de lote falso
  • En el lateral de la caja, aparecerá la leyenda: IMPORTADO POR 3M PERU S.A. AV. CANAVAL Y MOREYRA 641 LIMAPERU, RUC:201001192227 “NO REQUIERE REGISTRO SANITARIO” (sic)
  • El holograma en el lote falsificado muestra el texto “GARANTÍA Y SERVICIO: 3M PERU S.A., importado por: 3M Perú S.A.”
  • La información impresa en la mascarilla está hecha con tinta negra e incluso en algunos casos podrá apreciarse pintura corrida.
  • También se observa que la almohadilla del clip nasal es de color gris oscuro, inconsistente con el producto original.

Falsifican mascarillas N95 y tubos de extensión de plástico rígido

El segundo de los dispositivos médicos falsificados se denomina llave de tres vías con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros (cm) longitud.

Este dispositivo médico se utiliza para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa en pacientes, y el lote identificado como falso ostenta el número 2011097.

La alerta se emitió como resultado de la evidencia presentada por la empresa Merka Med Desechables, S.A. de C.V. Adicional al número de lote falsificado, por lo que Cofepris invita a profesionales de la salud cuyo lugar de trabajo cuente con este producto a verificar que no presenten irregularidades como las siguientes:

(Foto: Cofepris) 

  • El empaque primario se encuentra en una bolsa de plástico, con una etiqueta más ancha y corta que la real y el color de la tinta es tenue.
  • El conector macho Luer móvil contiene mayor número de relieves y es más grueso que el producto original.
  • En el tapón, los relieves son más cortos y su longitud es de 80 cm.

Se deben denunciar las irregularidades 

Al ser dispositivos médicos de uso exclusivo en clínicas y hospitales públicos y privados, la falsificación de estos productos representa un riesgo para la salud.

Cofepris recomienda que, en caso de identificar los números de lotes citados, o cualquiera de las características que de dispositivos médicos falsificados, se debe realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.