Main logo

Cofepris alerta por Biotiquín peligroso "producto milagro" para covid

Cualquier denuncia sanitaria relacionada con este producto deberá realizarse ante Cofepris.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido de un “producto milagro” llamado Biotiquín que se comercializa para síntomas de covid sin tener autorización para hacerlo.

Biotiquín es un producto que se promueve de forma irregular en Internet y programas de televisión:

“No cuenta con registro sanitario por parte de esta comisión; tampoco se ha autorizado, ni se tiene evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia en el tratamiento de covid-19”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Cofepris alerta por Biotiquín peligroso "producto milagro" para covid 

Este producto se describe como suplemento alimenticio y genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas, por lo cual Cofepris indicó que cualquier denuncia sanitaria relacionada con este producto deberá realizarse ante esta comisión.

Las presentaciones detectadas de este producto son:

- Regular

- Especial

- Mega.

Las presentaciones anteriores contienen 125 mililitros y se promocionan falsamente como auxiliares para disminuir los síntomas de la covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo, lo cual representa un grave riesgo para la salud como advierte también la comisión:

“Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”.
 

Además de lo anterior, Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra covid-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México.

Recomendaciones de Cofepris

Por otro lado, la Cofepris también emitió las siguientes recomendaciones ante la comercialización de productos como Biotiquín:

1.       Ante cualquier síntoma de covid-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.

2.       Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín”, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

3.       En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, es importante no adquirir productos milagro pues hasta el momento ésta y otras alternativas populares en Internet o redes sociales no cuentan con aprobación de ninguna institución de salud y por ello, su consumo representa un importante riesgo para la salud. ¡No te arriesgues!