Main logo

Coágulos, sangrado y la vacuna de Oxford: ¿Deberías preocuparte?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue firmemente convencida de que los beneficios superan a los riesgos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de AstraZeneca y Oxford se encuentra siendo administrada a millones de personas y si bien se han reportado algunos eventos adversos, las instituciones de salud como la Secretaría de Salud de México han repetido en varias ocasiones que algunos efectos como el enrojecimiento o el dolor en el lugar de la inyección se lleguen a dar.

En algunos casos, sin embargo, se han reportado consecuencias más graves como el sangrado anormal y los coágulos de sangre. ¿Deberías preocuparte?

Vacuna de AstraZenca ya ha sido suspendida en varios países

Estonia, Lituania, Letonia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Dinamarca e Islandia son algunas naciones que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a la preocupación por la formación de coágulos potencialmente mortales y, en algunos países como Austria, por casos de personas que han fallecido, como el de una enfermera de 49 años que perdió la vida por “graves trastornos de coagulación”.

Todo empezó con cuatro informes de situaciones graves en Noruega que se presentaron entre los trabajadores de la salud menores de 50 años que recibieron la inyección. La mayoría desarrolló coágulos o anomalías en la sangre y tenía recuento bajo de plaquetas, dos están hospitalizados y dos perdieron la vida por hemorragias cerebrales.

A estos decesos les siguieron una mujer de 60 años en Dinamarca y un hombre de 57 años en Italia, por lo que los países, indica el New York Times, han decidido parar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta que las agencias de salud revisen los casos.

¿Puedo recibir una vacuna de AstraZeneca si tengo alguna enfermedad?

"Hay muchas causas, muchos factores predisponentes y muchas personas que tienen un mayor riesgo (de coagulación sanguínea) y estas a menudo también son las personas que están siendo vacunadas contra el coronavirus en este momento", indicó el investigador de vacunas en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, Mark Slifka.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las personas con enfermedades autoinmunes deben saber que actualmente no hay datos disponibles sobre la seguridad de las vacunas para personas con sus padecimientos y que en el caso del VIH y aquellos individuos con sistemas inmunológicos debilitados tampoco se tiene tanta información al respecto. Sin embargo, pueden recibir la vacuna covid teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.

“No hay pruebas de que la vacuna de AstraZeneca haya causado esto”

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, anunció el martes 16 de marzo en una rueda de prensa que la EMA sigue firmemente convencida de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos sobre dichos efectos secundarios.

“Actualmente no hay pruebas de que estas afecciones hayan sido causadas por la vacunación. No figuran como efectos secundarios conocidos o esperados y tampoco han aparecido en los ensayos clínicos”, dijo Cooke.

El director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Salmon, tampoco cree que las vacunas puedan provocar coágulos de sangre y hemorragias, pues no se ha demostrado que las vacunas los ocasionen.

No obstante, sí hay vacunas que se han relacionado con niveles reducidos temporalmente de plaquetas como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Si padeces alguna enfermedad autoinmune, de la sangre o que pueda hacer que entres en los grupos de riesgo de covid-19, consulta con tu médico de confianza si puedes recibir la vacuna de AstraZeneca para que él evalúe la situación y determine la mejor opción para tu salud.

(Con información del New York Times)