Main logo

Ciudad de México se mantiene como el principal foco de la epidemia

La emergencia sanitaria destruyó en sus primeros meses cerca de 12 millones de trabajos entre formales e informales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al 19 de febrero, la situación del coronavirus en la Ciudad de México reportaba que se tenían registrados 533 mil 825 contagios y 33 mil 382 fallecimientos por la infección, por lo que la CDMX se mantiene como el principal foco rojo de la epidemia en el país.

La escasa cultura de prevención, la alta densidad de población, su vecindad con el Estado de México, que es el segundo territorio con más contagios y muertes y el hecho de que una gran parte de la población vive en una economía informal serían los factores de riesgo, mencionó un especialista para EFE.

Imagen: datos.covid-19.conacyt.mx/#COMNac

Puedes leer: CDMX regresa a naranja cuando México está cerca de las 172 mil muertes

Situación del coronavirus en la Ciudad de México: “Esperaron más para restringir la movilidad”

El investigador del Centro Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Monterrey, Moisés Santillán, menciona que al iniciar la pandemia varias estados tuvieron una respuesta temprana cuando se detectaron los primeros casos e impusieron restricciones de movilidad, pero entre ellas no estaba la capital.

"En la Ciudad de México se esperaron más para restringir la movilidad. Además de que, a pesar de que ya se habían detectado varios casos, se llevó a cabo el Vive Latino”, recordó Santillán.

Actualmente, México tiene un acumulado de 178.965 fallecidos y 2 millones 030 mil 491 contagios, mientras que la capital registra por si sola el 26% de casos y el 18.7 % de los decesos.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México, la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso informó que la Ciudad de México es una de las entidades con una ocupación hospitalaria con y sin ventilador de entre 50% y 69%.

También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer para que la CDMX no regrese a semáforo rojo?

Situación del coronavirus en la Ciudad de México: "es una enfermedad que no te deja hacer nada"

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la emergencia sanitaria destruyó en sus primeros meses cerca de 12 millones de trabajos entre formales e informales, además de que la Ciudad de México inició la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes después de su primer caso.

De acuerdo con EFE, la situación del coronavirus en la Ciudad de México inició con el primer caso registrado hace un año (28 de febrero) y se comenzaron a marchas forzadas las tareas de reconversión y equipación de hospitales.

La familia de David Vargas y Guadalupe Ramírez sufrió a inicios de febrero, casi un año después de la iniciada la pandemia en la capital, los estragos de la segunda ola de contagios luego de que junto con su hija de 8 años y la abuela materna de la niña se contagiaron y Guadalupe tuvo que ser hospitalizada.

"Es una enfermedad que no te deja hacer nada y económicamente ha sido un año muy difícil, en lo personal, nos dejó muchos decesos y enfermos en la familia, y muchos gastos", confesó David, quien labora como técnico mecánico en elevadores.

La situación del coronavirus en la Ciudad de México también ha reducido la carga laboral del personal que labora en transportes.

"Para mí en realidad hay poco trabajo porque tardas cierto tiempo en que aparezca un viaje. Somos sobrevivientes, tanto por las entradas económicas como al problema de la pandemia. No se activa la economía", dijo Carlos Emilio Jaime, quien trabaja como chofer.

"Debido a la situación del coronavirus en la Ciudad de México, es complicado que vuelvan a la normalidad"

Luego del colapso de los hospitales en la Ciudad de México que se presentó en enero, Santillán apuntó que es difícil que la CDMX regrese pronto a la "normalidad”.

"Seguirá habiendo un riesgo en la ciudad medio alto y aunque ya se tiene la vacuna ese proceso definitivamente puede durar mucho tiempo”, advirtió

(Con información de EFE)