Saúl Canelo Álvarez tuvo una cirugía de muñeca para tratar la lesión que padecía desde hace tiempo. El peleador mexicano compartió con sus seguidores de redes sociales que fue sometido a un tratamiento para corregir el daño en su mano izquierda que sufría desde hace meses. 

Tras su victoria contra Gennady Golovkin, Canelo dijo que se iba a alejar de los cuadriláteros para concentrarse en su recuperación.

En ese momento, el campeón de las 168 libras dijo que desde hace semanas su rendimiento no era el mejor, pues la lesión le estaba causando molestias y no podría entrenar con el nivel adecuado.

¿Po qué necesitó Canelo una cirugía de muñeca?

Canelo revela que el problema con su mano lo tiene desde la pelea con Caleb Plant en noviembre de 2021, aunque en ese momento no quiso atenderse, sin embargo, con el tiempo su situación empeoró.

(Foto: Especial) 

“Lo noté desde el primer asalto. Necesito cirugía, mi mano izquierda no está bien. No puedo sostener un vaso, es realmente malo, pero soy un guerrero”, dijo tras su pelea con Golovkin en Las Vegas.

La lesión que sufrió Canelo fue un desgarro del complejo fibrocartílago triangular que afecta la muñeca y causa gran dolor.

Cabe destacar que el complejo fibrocartílago triangular es una estructura importante de la muñeca, formada por tejido fibroso resistente y cartílago. Se trata de una estructura que sujeta la articulación entre los huesos del antebrazo y le da estabilidad. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que en la muñeca no hay una sola gran articulación, sino varias articulaciones pequeñas. 

Por ello, es flexible y permite a la mano moverse en diferentes maneras. También hay dos huesos grandes del antebrazo y ocho pequeños llamados carpianos, además de tendones, ligamentos y tejidos conectivos.

Practicar deportes es una de las principales causas de riesgo de lesiones en la muñeca, especialmente los deportes de contacto, como el boxeo.

Síntomas de una lesión de muñeca 

Los síntomas de una lesión en la muñeca varían dependiendo de la gravedad, aunque los más comunes incluyen:

  • Dolor 
  • Inflamación 
  • Poca fuerza
  • Entumecimiento
  • Hormigueo repentino 

¿Cuándo es necesaria la cirugía de muñeca

De acuerdo con Mayo Clinic, la cirugía de muñeca solo es necesaria cuando hay:

  1. Fracturas óseas. Para conectar los fragmentos de hueso con elementos metálicos.
  2. Síndrome del túnel carpiano. Si los síntomas son graves, se corta el ligamento que forma la parte superior del túnel para aliviar la presión sobre el nervio.
  3. Reparación de un tendón o ligamento. Se necesita para reparar los tejidos rotos.

En una cirugía de reparación de tejidos rotos o desgarrados, como la que se hizo Canelo, el cirujano hace una incisión en la piel sobre el tendón afectado y los extremos lesionados se suturan.  

Si el tendón o tejido está muy dañado, es posible que se requiera de otra parte del cuerpo o de un tendón artificial. Por su parte si el daño es demasiado grave, la reparación y reconstrucción tiene que hacer una intervención para reparar parte de la lesión y luego una segunda para completar la reparación.

Canelo Álvarez no reveló detalles sobre su cirugía pero sí mostró que tiene su mano izquierda vendada y una de sus hijas le dio un muñeco de peluche con una pequeña venda en su brazo para darle ánimos.

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, Cleveland Clinic, TUDN)

Trivia