Main logo

Cinco actividades para la salud cerebral

Explican especialistas que ciertos hábitos pueden ser benéficos para la mente como lo es el ejercicio físico al cuerpo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio presentado en la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, explica que son cinco las labores que ayudan a preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores: leer, escribir, jugar damas o ajedrez, ir al teatro y visitar las bibliotecas.

Lidereados por Konstantinos Arfanakis, del Centro Universitario Rush de Estados Unidos, un grupo de investigadores  analizó qué efecto podría tener la función cognitiva al final de la vida en la materia blanca del cerebro, compuesta de fibras nerviosas o axones que transmiten la información por todo el cerebro.

Fueron 152 personas las que participaron en el estudio, tenían una media de edad de 81 años y no tenían demencia o deterioro cognitivo leve. Se les pidió que calificaran en una escala de 1 a 5,  la frecuencia con la que participaron en algunas actividades mentales durante el último año, como leer periódicos, revistas, escribir cartas, jugar a las cartas y juegos de mesa.
 
Luego les practicaron un estudio de resonancia magnética, anatómicos y de tensor de difusión, al analizar y hacer un cruce de datos, encontraron que había una asociación significativa entre la frecuencia de la actividad cognitiva en ancianos y mayores los valores de difusión de anisotropía en el cerebro, que es una medida de cómo las moléculas de agua se mueven a través del cerebro.
 
“Varias áreas en todo el cerebro, incluso en regiones muy importantes para la cognición, mostraron una mayor integridad microestructural con más actividad cognitiva frecuente en la edad avanzada", explica el doctor Arfanakis, quien recomienda mantener el cerebro ocupado cuando alcanzamos una edad avanzada porque proporciona “resultados positivos”. (Con información de 20minutos.es)