Main logo

Científicos siguen preguntándose sobre el origen del coronavirus

Especialistas de la OMS descartaron posibilidades sobre el origen del covid y consideraron otras; pudo haber circulado en otras zonas antes de hacerlo en Wuhan.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuál es el origen del coronavirus? A casi un año del inicio de la pandemia, los especialistas siguen haciéndose la misma pregunta. Recordemos que hace un tiempo se creía que se había originado en un mercado de Wuhan, China, y por ello, en algún momento, se le llegó a llamar “coronavirus chino”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió evitar ese nombre para no crear una estigmatización de las personas de aquella nación.

Los especialistas de la OMS ahora dicen que existe la probabilidad de que el virus no se haya generado ahí.

El 9 de febrero, la OMS descartó la posibilidad de que la covid-19 se hubiera escapado de un laboratorio, como también se había mencionado, y consideró varias posibilidades entre las que se encontraban el que el virus hubiera llegado a China desde otros países por medio de los alimentos congelados o que hubiera estado antes en otra zona.

Puedes leer: México aplica protocolo de alerta por nuevo virus en Wuhan

El origen del coronavirus podrían ser los murciélagos, pero…

En palabras del jefe de la misión internacional de expertos de la OMS y especialista en zoonosis, Peter Ben Embarek, lo que sostenía el gobierno estadounidense de que el virus se hubiera escapado de un laboratorio resulta “extremadamente improbable”, ya que antes de que apareciera el virus, no existía ningún informe en ningún laboratorio del mundo o publicación científica que hubiera hablado sobre él.

Toda la investigación sobre el origen del coronavirus continúa apuntando a los murciélagos. “A una reserva de este virus, o de un virus parecido, en poblaciones de murciélagos”, detalla Embarek, aunque resalta algo interesante: en Wuhan no hay colonias de murciélagos.

¿De dónde vino entonces la covid-19? ¿Cuál es el origen del coronavirus?

Otra teoría que mencionaron los especialistas de la OMS es que pudo darse por medio de la cadena de frío de las comidas congeladas, pues no parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en China, pero en el mercado se vendían productos congelados y algunos eran importados.

“Sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite. Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión. Todavía se requiere mucho trabajo”, indicó Embarek.

También te puede interesar: Descubren covid-19 en helados

Comidas congeladas: el origen del coronavirus podría haberse dado por comida infectada

La nación asiática ha resaltado en los últimos meses la posibilidad de que el virus haya llegado originalmente al país a través de los alimentos congelados y Embarek agrega que se están analizando dos vías: la llegada del virus por medio de un foco, como el del mercado de Huanan o por medio del ser humano a través de un individuo en concreto.

Cabe resaltar que existen estudios que mencionan el hecho de que el frío ayuda a la conservación del coronavirus y que recientemente se encontró el virus en una cadena de helados, los cuales suelen estar a temperaturas muy bajas.

El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2), Liang Wannian, aseguró que el virus pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan, ya que en los dos meses anteriores a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad.

Wannian destacó que la circulación temprana de la covid-19 se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que puede explicar el fallo de su detección en otras regiones fuera de China, informa EFE.

(Con información de EFE)