Main logo

Científicos mexicanos crean análogo de metformina más seguro

La acidosis láctica es uno de los efectos adversos de la metformina y produce dolor estomacal, respiración acelerada, debilidad, somnolencia y calambres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La metformina es uno de los medicamentos para la diabetes más recetados, sin embargo, un nuevo medicamento sería una alternativa al popular antidiabético.

Además de sus efectos antihipoglucemiantes para el control de los niveles de azúcar en la sangre, se ha encontrado que la metformina tiene efectos cardioprotectores y para regular la presión arterial, pese a lo anterior, el medicamento continúa siendo investigado y se buscan otras alternativas que mejoren sus efectos y se traduzca en una mejoría para la salud de los pacientes que viven con la enfermedad.

Te recomendamos: 10 "superalimentos" para reducir la glucosa en sangre

Crean análogo de metformina con menores efectos adversos

Al respecto, científicos mexicanos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han diseñado una molécula análoga (similar) a la meformina que brindaría los mismos beneficios con la diferencia de que no derivaría en la acidosis láctica.

La acidosis láctica es uno de los efectos adversos reconocidos de la metformina y produce dolor estomacal, respiración acelerada, debilidad, somnolencia y calambres.

Como menciona Juan Gabriel Navarrete Vázquez, investigadores de la UAEM, se trata de una sustancia análoga de la metformina que fue diseñada y sintetizada por Erika Gutiérrez Lara, estudiante de maestría quien explica:

“La metformina es un antidiabético oral perteneciente a la familia de las biguanidas y se utiliza como primera línea para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, de ahí que sea importante la búsqueda de alternativas”.

En dicha institución fueron realizadas pruebas in vivo en modelos animales a los cuales les fue administrada fructosa con el objetivo de inducir resistencia a la insulina, condición que se relaciona con lo que se conoce en humanos como prediabetes.

Posteriormente, se detuvo su dieta ordinaria y a un grupo se le administró metformina y a otros el análogo EGL-6M en dosis distintas.

Los resultados de la investigación además fueron comprobados por un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre ellos, las características hipoglucemiantes y cardioprotectoras de ambos medicamentos, en dosis de uno a 30 miligramos.

En quienes se administró el análogo no hubo efectos adversos.

Como el doctor Navarrete Vázquez comenta, las evaluaciones del análogo en la proteína AMPK, una enzima que participa en el proceso de metabolismo ya fue realizadas y ha dado pie a distintos productos académicos:

“Ya hicimos ensayos in vitro, luego en ratones con resultados alentadores. Lo que sigue es hacer pruebas de toxicidad, entre otras, antes de llegar a los humanos. El trabajo científico ha dad pie a dos tesis de estudiantes de maestría, además hemos publicado en revistas de circulación internacional donde se muestra la síntesis de las moléculas y la acción sobre la proteína AMPK y el efecto in vivo”.

Más de la metformina… Información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que las tabletas de metformina son un antidiabético que contiene 850 miligramos del compuesto y cuyas indicaciones terapéuticas, son:

- Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II) leve o moderada

- Pacientes con obesidad o tendencia al soprepeso.

Su uso es restringido durante la lactancia y el embarazo y se ha encontrado que los alimentos retrasan ligeramente su absorción por lo cual es un tratamiento que únicamente debe ser prescrito por un especialista.

Las contraindicaciones de la metformina...

Finalmente, las contraindicaciones de la metformina son:

Hipersensibilidad a la sustancia

Diabetes gestacional.

Diabetes mellitus tipo I.

Complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis).

Embarazo y lactancia.

Insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática.

Deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Insuficiencia cardiaca.

Desnutrición severa.

Alcoholismo crónico.

También te sugerimos: ¿Cómo elegir zapatos para personas con diabetes?

Infecciones graves.

Traumas.

Deshidratación.