Main logo

¿Cerdos zombie? Científicos logran revivir órganos con sangre sintética

Científicos de la Universidad de Yale lograron revivir órganos de cerdos que llevaban una hora muertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos lograron revivir órganos de cerdo una hora después de que los animales fueron sacrificados, un logro que podría revolucionar la medicina de los trasplantes y la donación de órganos. 

Fueron investigadores estadounidenses quienes lograron reanimar los órganos muertos utilizando sangre sintética. Con esta técnica podría aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplante y dar a los médicos más tiempo para salvar una vida. 

(Foto: Pixabay)

La hazaña también supone un nuevo cuestionamiento sobre lo que realmente pasa al morir. Esto es lo que sucede cuando una persona muere:

  • El corazón deja de latir
  • El cuerpo se queda sin oxígeno y nutrientes 
  • Los órganos aumentan de tamaño
  • Los vasos sanguíneos colapsan
  • Las células comienzan a morir

Se pensaba que la muerte celular era un proceso rápido e irreversible, sin embargo los científicos de la Universidad de Yale han logrado revertir parte de ese daño en animales que han estado muertos durante una hora. 

¿Cerdos zombie? Científicos logran revivir órganos con sangre sintética

El profesor Nenad Sestan dijo que se lograron restaurar algunas funciones de las células a través de varios órganos vitales que deberían haber estado muertos. Es decir, se logró que las células funcionaran más tiempo de lo que deberían en un animal muerto. 

En 2019, el equipo de investigación ya había logrado una hazaña similar con cerebros de cerdo. Se trata de la tecnología OrganEx que ahora ya adaptaron para que funcione en todo el cuerpo.

La BBC, explica que la tecnología OrganEx para revivir órganos funciona de esta manera:

  • Utiliza sangre sintética, que no se puede coagular, para transportar oxígeno por todo el cuerpo y navegar entre los vasos sanguíneos colapsados
  • Una mezcla de 13 compuestos para interrumpir la aptosis, que es el proceso por el que las células mueren, y para calmar el sistema inmunológico
  • Un dispositivo bombear fluido e imitar los latidos del corazón

(Foto: Pixabay)

Después de 6 horas muertos, los cerdos comenzaron a moverse

Los experimentos fueron publicados en la revista Nature y se recibió aprobación ética antes de realizarlos. Se utilizaron 100 cerdos que fueron anestesiados profundamente y luego detuvieron sus corazones. 

Después de estar muertos una hora, los conectaron al sistema de OrganEx y les aplicaron la mezcla durante 6 horas. Durante todo el proceso los cerdos estuvieron anestesiados.

Al término de las 6 horas, los científicos diseccionan el corazón, el hígado y los riñones. Se comprobó que los órganos fueron revividos parcialmente, ya que aunque había actividad eléctrica en el corazón y algunos músculos se pudieron contraer, los órganos no funcionaron como antes de morir.

Si bien se apreció una reanimación de las células e incluso, algunos cerdos movieron la cabeza y el cuello, no hubo señal de actividad en el cerebro del animal. Por lo que se necesita mucha más investigación para que la tecnología pueda ser utilizada en personas. 

(Foto: Pixabay)

¿El experimento puede hacer que las personas vuelvan a la vida después de la muerte? 

Aunque todavía falta más investigación, estos primeros experimentos brindan un panorama prometedor para la preservación de órganos trasplantados por más tiempo para que puedan ser utilizados después de la extracción.

Los investigadores tienen la ambición de lograr que más personas donen órganos y tejidos después de la muerte.

Inclusive, estos hallazgos podrían ayudar a revivir a personas que murieron por falta de oxígeno. Esto podría hacer que las personas vuelvan a la vida después de la muerte

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)