Main logo

Científicos españoles hallan la defensa del cuerpo vs cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los más comunes, afecta a más de 1 millón de personas en el mundo. Se forma en la epidermis y es causado por la exposición solar

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es el cáncer de piel? La piel es es el órgano más grande del cuerpo, tiene varias capas pero las dos principales son la epidermis (capa externa) y la dermis (capa interna).

El cáncer de piel comienza en la epidermis, que está compuesta por los melanocitos, las células escamosas y las células basales al formarse células cancerígenas en dichos tejidos; es provocado, en su mayoría, por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares.  

Los cánceres de células escamosas y basales son de los más comunes en el mundo y aunque tienen cura, pueden desfigurar a quien los padece, mientras que el melanoma es el que causa la mayoría de las muertes debido a su tendencia de hacer metástasis.

(Foto: NIH)

Científicos españoles hallan la defensa del cuerpo vs cáncer de piel

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona en España descubrieron los mecanismos moleculares que permiten que el cuerpo use sus defensas naturales contra el desarrollo del cáncer de piel. 

Los autores del estudio que se publicará en la revista científica Cell Reportsvaloran la relevancia del mismo al informar que el hallazgo podría abrir las puertas para descubrir un nuevo tratamiento contra la enfermedad ya que proporciona nuevas pistas sobre el cáncer de piel a nivel celular.

Rosario Avolio, bioquímica y autora principal del estudio explica que se descubrió "que la proteína CSDE1 coordina una compleja serie de mecanismos moleculares que impulsan la senescencia en las células de la piel, ralentizando su función sin causar la muerte. Las células senescentes actúan como un cortafuegos contra el cáncer, suprimiendo la formación de tumores."

CSDE1 es un tipo de proteína que monitoriza el ARN, adhiriéndose a él, a menudo en el momento en que se trascribe, lo que hace que tenga el potencial de cambiar la función de los ARN sintetizados en una célula.

La senescencia celular es un estado en el que las células pierden su capacidad para dividirse como respuesta al estrés y daño ocurrido en una célula, lo cual es de vital importancia para la supresión de tumores y para detener la formación de células cancerígenas y así promover la reparación del cáncer y los tejidos. 

(Foto: Centro de Regulación Genómica, en una imagen de archivo. EFE / Albert Olivé)

La clave del éxito: proteína CDSE1

Para la investigación se recopilaron ceratinocitos de ratón que es el tipo de célula cutánea más abundante en la epidermis, mismos que pueden provocar distintos tipos de cáncer como los de células basales y escamosas.  

Durante la experimentación liderada por la investigadora del CRG, Fátima Gebauer, se introdujeron genes que promueven la formación del cáncer, induciendo la senescencia celular y se descubrió que cuando se agotan los niveles de CSDE1, las células  pierden su capacidad de senescencia y se inmortalizan, un paso necesario para desarrollar cáncer.

En otro experimento realizado en ratones se evitó el uso de la proteína CSDE1 en las células y cuando éstas se implantaron bajo la piel de los ratones, comenzaron a desarrollar tumores malignos que se convirtieron en carcinomas de células escamosas en un periodo de 2 a 3 semanas.

De esa forma los científicos españoles se dieron cuenta del "rol clave" de la proteína CSDE1 que ayuda a suprimir los tumores a través de dos maneras. La primera es mediante la liberación de citoquinas y enzimas de la célula que la obligan a detener permanentemente su crecimiento, en consecuencia el segundo mecanismo es el detenimiento de la síntesis YBX1, una proteína conocida por promover el crecimiento y la agresividad de los tumores.

(Foto: Fátima Gebauer y su compañera investigadora Annagiulia Ciocia EFE/Marta Pérez)

CDSE1, agente doble en el desarrollo del cáncer

Al respecto, los investigadores agregan que "los hallazgos del estudio son sorprendentes porque CSDE1 se ha relacionado previamente con la promoción de la formación de cánceres, no con su supresión." Y es que anteriormente se descubrió que la proteína CSDE1 promueve la formación de metástasis en el melanoma y en la proliferación de tumores en muchos tipos de cáncer. 

"CSDE1 es el ''Dr. Jekyll y Mr. Hyde'' de las proteínas. Tiene una dualidad impredecible según el tipo de célula y tejido en el que se encuentre. No sabemos por qué esta proteína promueve el cáncer en algunos casos y lo suprime en otros. Encontrar la causa principal de este fenómeno tendrá importantes implicaciones para el descubrimiento de nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer", opinó Gebauer

El estudio es uno de los pocos que examina el rol de las proteínas de unión en el ARN en el establecimiento de la senescencia celular, que es una nueva frontera en la investigación del cáncer.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE