Main logo

Científicos descubren un segundo cerebro humano

Se encarga de regular de manera autónoma las contracciones musculares intestinales

Escrito en FAMILIA el
Científicos australianos hicieron un hallazgo sorprendente, ya que descubrieron que hay un segundo cerebro humano al final del tracto digestivo y que éste tiene un sistema neuronal capaz de regular funciones al igual que el cerebro que ya conocemos.

>>Te puede interesar: Microbiota intestinal, la clave para una buena salud

Segundo cerebro humano 


De acuerdo a una publicación en la revista especializada The Journal of Neuroscience, este segundo cerebro humano se encarga de regular de manera autónoma las contracciones musculares necesarias para expulsar el excremento.

Los investigadores explican que los movimientos de los intestinos dependen totalmente de una red de millones de neuronas pertenecientes al llamado sistema nervioso entérico (SNE) o sistema nervioso intestinal.

Dichas neuronas con capaces de controlar el funcionamiento del intestino sin ponerse en contacto con el cerebro o la columna vertebral.

Aunque es mucho más simple que el cerebro, el sistema nervioso entérico es enormemente complejo.

Se calcula que hay entre 200 y 600 millones de neuronas en el aparato digestivo que regulan todos los procesos de digestión.

segundo cerebro

 

 

 

 

 

 

 

 

Para una correcta digestión, el cuerpo requiere que se produzcan diferentes mezclas químicas muy precisas en el momento justo para que se transporten al lugar correcto.

En el libro The Second Brain (El segundo cerebro), los autores describen al aparato digestivo como un laboratorio químico, por la enorme complejidad que representa.

>>Componente en pasta dental causa inflamación de colon 

¿Cómo descubrieron el segundo cerebro?


Los científicos monitorearon los impulsos eléctricos en el colon de ratones de laboratorio con la ayuda de imágenes neuronales de alta resolución y electrodos.

Observaron ciertos patrones neuronales que se vinculaban a los movimientos de los músculos en las partes estimuladas.

“Este hecho demuestra que el sistema nervioso entérico es capaz de coordinar temporalmente la actividad muscular a lo largo del colon”, detallan los científicos.

Así mismo, el neurofisiólogo de la Universidad de Flinders, Nick Spencer, afirma que estos resultados “identifican un patrón de actividad neural desconocido hasta ahora”.

Recalcó además, que la conclusión de todo este estudio es que esa zona intestinal “es todo un verdadero cerebro”.

Otro hallazgo sobresaliente de esta investigación es que no solo tenemos un segundo cerebro, sino que también éste fue el primero que existió en el cuerpo humano, ya que dicha red neuronal se desarrolló antes que el sistema nervioso central.

La importancia de este descubrimiento radica en que podría ayudar al tratamiento de constipaciones porque sería una clave importante para comprender mejor los patrones motrices disfuncionales de carácter neurogénico en el colon.

>>Te puede interesar: Alimentos que más perjudican a la digestión

(Con información de La Silla Rota y Muy interesante)