Main logo

Científicos descubren cómo la vacuna de AstraZeneca produce coágulos

Se trata de un mecanismo de dos pasos que probablemente pueda aplicar en otras vacunas que, al igual que la de AstraZeneca, utilicen adenovirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos alemanes creen haber encontrado la manera en la que la vacuna de AstraZeneca forma los tan comentados coágulos de sangre. En palabras del autor principal, el doctor Andreas Greinacher, se trata de un mecanismo de dos pasos que probablemente pueda aplicar en otras vacunas que al igual que la de AstraZeneca, utilicen adenovirus para llevar instrucciones y hacer que la proteína del pico del virus entre a las células.

¿Cuál es el mecanismo?, ¿Qué descubrieron los investigadores alemanes dirigidos por Greinacher?

Puedes leer: 6 síntomas de alerta si recibiste la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca: ¿Puede esta ser la razón de los coágulos?

La investigación encabezada por Greinacher todavía es una preimpresión no revisada por pares, pero ya se encuentra publicada en el sitio Research Square y en ella se puede leer que la vacuna de AstraZeneca muy pocas veces causa trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacunación, pero que esta, así como la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina, se encuentra mediada por anticuerpos antiplaquetarios activadores de plaquetas 4 (PF4).

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la heparina es un medicamento utilizado para prevenir la formación de coágulos de sangre en las personas que padecen algunas afecciones médicas o tienen ciertos procedimientos médicos que incrementan las probabilidades de que éstos se formen.

Para llegar a sus resultados, los investigadores analizaron las interacciones de anticuerpos anti PF4 que se derivaron de personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca e investigaron el PF4 y la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna por medio de varios métodos como microscopía de superresolución 3D y microscopía electrónica.

WebMD explica que el primer paso del mecanismo consiste en que la capa de adenovirus de la vacuna de AstraZeneca y las proteínas de las células donde se cultiva la vacuna, entran en contacto con las plaquetas de sangre.

Cuando estas plaquetas se activan rodean a los organismos que invaden nuestro cuerpo, como las bacterias, y modifican su forma para liberar señales químicas que se tienen almacenadas en gránulos.  

Por su parte, cuando las plaquetas son activadas en masa, como puede ser cuando una persona es inyectada con la vacuna de AstraZeneca, liberan muchas de estas señales mencionadas en el párrafo anterior y como si fueran un ejército en formación, “reclutan” a una rama antigua y difícil de controlar de nuestra respuesta inmune, indica este medio.

“Los componentes de la vacuna de AstraZeneca forman complejos antigénicos con PF4 (los anticuerpos antiplaquetarios activadores de plaquetas 4 que causan trombocitopenia inducida por vacunas y por heparina), el EDTA (un componente de la vacuna) que aumenta la permeabilidad microvascular y los componentes de la vacuna provocan reacciones inflamatorias agudas”, se puede leer en el artículo original.

También te puede interesar: ¿Se debería seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca?

"Imagínense que es como un dragón dentro de una cueva que estuvo durmiendo por mucho tiempo y que ahora fue despertado por alguien que le aventó una piedra. Las señales químicas despiertan las células B que luego generan grandes cantidades de anticuerpos contra la proteína del factor 4 plaquetario, que ayuda a la coordinación de la coagulación sanguínea. El cuerpo piensa equivocadamente que está reaccionando a cantidades masivas de agentes infecciosos, por lo que nuestro sistema inmune se dispara sin piedad. Los anticuerpos se unen a las plaquetas, las plaquetas reclutan glóbulos blancos y ¡Pum!, todo explota", explicó Greinacher para WebMD.

Esta sería una teoría de cómo la vacuna de AstraZeneca forma coágulos sanguíneos.

(Con información de WebMD)