Main logo

Científicos alemanes descubren un gen que provoca cáncer linfático

El cáncer linfático o linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, los dos tipos principales son linfoma de Hodgkin y no Hodgkin

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos alemanes del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno realizaron una investigación en la que descubrieron la presencia de un gen que era desconocido y que se relaciona con la aparición y el desarrollo de tumores en el sistema linfático.

El hallazgo ocurrió al examinar los genes que se modifican en el cáncer linfático con el fin de identificar un proceso clave en el desarrollo de la enfermedad y en la reparación del daño genético, lo cual podría abrir nuevas e importantes líneas de investigación para terapias contra este tipo de cáncer.

Un proceso común dentro del desarrollo del cáncer linfático es la alteración de las vías de señalización de las células. Dentro de ese proceso, también se altera una señalización llamada SUMOylation, la cual es una modificación dirigida de proteínas que tiene la capacidad de cambiar sus propiedades y determinar su tiempo de vida o ubicación dentro de la célula.

(Sistema linfático (LamiotLymphaticSystem3, Cropped por Ara4, CC BY-SA 3.0)

Gen desconocido responsable del cáncer linfático

El profesor Ulrich Keller, director de la Clínica Médica con enfoque en hematología, oncología e inmunología tumoral en el Charité, mencionó que el hallazgo del estudio ayudará a crear nuevas formas de tratamiento al haber encontrado un gen desconocido del cáncer que ejecuta la vía de señalización central en enfermedades tumorales.

Para realizar lo anterior, el equipo de científicos alemanes utilizó el sistema de transposones, que es una técnica en la que los genes de un modelo se activan y desactivan al azar saltando secciones del genoma con el fin de examinar su efecto sobre el desarrollo del tumor. Con ello, se buscaron los genes que se modifican en los linfomas.

La importancia del estudio también reside en la novedad de los resultados como explica Markus Schick, líder del equipo y principal autor del estudio, ya que aunque previamente existían estudios que han caracterizado con precisión el genoma de las enfermedades tumorales, éstos se realizan en un grupo reducido de pacientes y por lo tanto la interpretación del resultado se dificulta.

(Sistema linfático (NIH) 

La importancia del gen SENP6

En cambio, con este nuevo enfoque se han descubierto numerosos genes de cáncer hasta ahora desconocidos, incluido el gen SENP6, el cual se pierde en un tercio de todos los pacientes con linfoma. Con base en ello se identificaron los mecanismos funcionales y se desarrolló una estrategia de terapia. 

Los científicos también descubrieron que la desactivación dirigida del gen SENP6 conduce al desarrollo del cáncer. Sin embargo, en un entorno normal en células sanas, dicho gen tiene un rol fundamental en la reparación de daño del ADN, pero una vez que se pierde, su función se ve afectada y el material genético se daña, lo que propicia los tumores y el cáncer.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la formación de tumores por la pérdida del gen SENP6 podría suprimirse eficazmente mediante la inhibición de la enzima de reparación del ADN PARP con ayuda de medicamentos que ya han sido aprobados para el tratamiento del cáncer de mama.

¿Qué es el sistema linfático?

(Diagrama de un capilar linfático (Cancer Research UK, Diagram of a lymphatic capillary CRUK 023 espCC BY-SA 4.0)

El sistema linfático se define como una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfa es un líquido compuesto de dos cosas: los glóbulos blancos, que son lo que luchan contra las enfermedades y el quilo, que es un líquido proveniente de los intestinos que contiene proteínas y grasas. 

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas y suaves que producen células inmunitarias, se encuentran en el cuello, las axilas, la ingle, el interior del centro del tórax y el abdomen. El sistema linfático incluye las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE