Main logo

Ciberacoso o cyberbullying afecta a 1 de 4 personas en México

El ciberacoso afecta la salud mental de los jóvenes

Escrito en FAMILIA el
El ciberacoso o cyberbullying, es una de las causas que están generando problemas de salud mental en los jóvenes, advirtieron especialistas en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. 

Consiste en el uso del internet o cualquier otro medio de comunicación como teléfonos o tablets para generar de forma repetitiva acoso mediante mensajes o publicaciones ofensivas con el fin de humillar, discriminar o burlarse.

En las víctimas se generan principalmente “trastornos afectivos y ansiosos, los más recurrentes son depresión y ansiedad, así como trastornos de impulsos, sobre todo enfocados a la agresividad y violencia”, explicó Leonardo de Benito, psiquiatra infantil y de la adolescencia. 

Agregó que el ciberacoso no es un problema exclusivo de jóvenes, los adultos también pueden resultar perjudicados y tener las mismas secuelas. 

En México, el INEGI reportó que el 24.5%, es decir 1 de cada 4 usuarios mayores de 12 años sufrieron acoso cibernético en algún momento de su vida”, según el especialista. 

Por lo tanto, las estrategias anti-acoso deben adaptarse al internet y promoverse, siendo temas que con frecuencia subestiman los padres o generaciones arriba de los jóvenes.



Te puede interesar:  Top 5 de enfermedades mentales en México

Urge atender ciberacoso y otros problemas de salud mental en México 


En el país el 31.4% de la población, es decir 37 millones 504 mil 392 son jóvenes, por lo tanto urge atender dicho problema.  

Aunado a esto contamos con pocas estrategias para atenderlos, prueba de ello se refleja en el financiamiento hacia dicho sector. 

Únicamente el 2% del presupuesto de salud está destinado para la salud mental, de este porcentaje el 80% es para funcionamiento de hospitales y el 20% para atención primaria y prevención. 

Además, otro sector que carece de atención son las minorías sexuales, personas que tienen diferentes formas de expresar la sexualidad. 

“La atención de la salud mental en estos grupos se mantiene en un lugar marginal dentro de los sistemas de salud del mundo y de nuestro país (…), en México existen muy pocos espacios, la mayoría concentrados en las ciudades más urbanizadas o pobladas”, expuso el doctor Hamid de la Vega, coordinador del Programa de Salud Mental en las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa-Iztapalapa. 

La predisposición de las personas a ver un rechazo o un buen proceso de atención, la falta de personal capacitado o sensibilizado para atenderlos y las barreras estructurales que existen en las instituciones son parte del problema. 

Las minorías sexuales en comparación con la población general afrontan una serie de estresores sociales e individuales que dan como resultado trastornos afectivos como la depresión, el más común, y  trastornos por uso de sustancias o conductas suicidas. 

“Son resultado del prejuicio, estigma, violencia y discriminación que estas personas experimentan desde etapas muy tempranas, tanto en su familia como en la sociedad, a este fenómeno se le conoce como estrés de minorías ”, dijo. 

Por su parte, el suicidio es un grave problema de salud mental que afecta al 8% de los adolescentes y la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años, de acuerdo con la doctora Jacqueline Cortes, psiquiatra adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM. 

Los especialistas concluyeron que se debe reforzar la prevención de los trastornos en aquellos que son más vulnerables, además de prestar atención a los focos rojos que se presenten. 



Conoce más sobre:  Calentamiento global puede afectar la salud mental 

Instituciones que brindan atención


Durante la conferencia “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”, Jaqueline Cortés, sugirió que en México se puede brindar atención a quien lo desee, en 41 hospitales psiquiátricos en la Ciudad de México y en algunos otros estados.

Sin embargo, en Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, no cuentan con estos servicios. 

En la Ciudad de México hay seis unidades para la atención a la salud mental y otros trastornos derivados del ciberacoso en adolescentes y adultos jóvenes, entre las que se encuentran: 

-Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro 

-Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez 

-Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno 

-Y tres Centros Comunitarios de Salud Mental en Zacatenco, Iztapalapa y Cuauhtémoc. 

Este año el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a los jóvenes y la prevención, identificación y tratamiento oportuno de los problemas de salud mental, como el ciberacoso o cyberbullying, así como en los factores alrededor de este sector de la población.