Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Chip podrá diagnosticar déficit de atención

Los investigadores esperan que tenga una próxima aceptación clínica para poder mejorar el diagnostico.

RedacciónEne 21, 2013 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrollaron un ADNchip con el que se puede tener un mejor diagnóstico y terapéutica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
 
"Desarrollo de un sistema de genotipado para la aplicación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su farmacogenética", es el título del trabajo donde Alaitz Molano, investigadora y licenciada en bioquímica y doctora en farmacología explica que el TDAH tiene un promedio de 8 a 12% en los infantes del mundo.
 
La finalidad de este trabajo es desarrollar y validar clínicamente una herramienta de genotipado que ayude a confirmar el diagnóstico, predecir si existe alguna evaluación y elegir el tratamiento más adecuado.
 
Según la especialista, los niños con TDAH tienen problemas con la atención mantenida y no finalizan las tareas que se les asigna, se distraen con frecuencia, mostrar comportamientos impulsivos y presentan una actividad excesiva e inapropiada para sus edades.
 
"Buscamos en la bibliografía todas las asociaciones que se habían descrito previamente, en todo el mundo e hicimos un estudio clínico, para ver si los polimorfismos también se daban en la población española, ya que las asociaciones genéticas varían según la población", explica.
 
Se analizaron casi 400 muestras de saliva de pacientes con TDAH y otras 400 de muestras sanas sin antecedentes de enfermedades relacionadas. Molano descubrió 32 polimorfismos asociados con el diagnóstico de Tdah como con la evolución del trastorno.
 
Con los resultados obtenidos, Molano propuso un DNAchip en donde incluye los 32 polimorfismos, donde, además se pueden actualizar con nuevos polimorfismos. Se puede utilizar como diagnóstico, como cambio de susceptibilidad genética, etcétera.
 
"Se ve que, en base a la genética, son diferentes los niños que pertenecen a un subtipo o a otro", añadió Molano, quien espera que la herramienta llegue a las clínicas.
 
"El proyecto fue financiado por Progenika Biopharma y la farmacéutica Juste Saqf, pero tenemos además 10 colaboradores clínicos de centros públicos y privados de España, y es complicado poner a todos de acuerdo en cuanto a patentes, comercialización etcétera. Pero la idea es que se comercialice y tenga buena aceptación", finalizó.
(Con información de Europa Press) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda