Main logo

Chinche causa enfermedad de Chagas, mal silencioso y mortal

La enfermedad de Chagas puede causar una insuficiencia cardíaca muy grave que aumenta el riesgo de muerte súbita

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Enfermedad de Chagas es una enfermedad silenciosa y mortal causada por una chinche y es considerada una de las principales causas de insuficiencia cardíaca. En el marco del Día Mundial del Corazón, te decimos qué es esta enfermedad y porqué es considerada tan letal.

La transmisión de la enfermedad de Chagas ha aumentado debido a la posibilidad de viajar por el mundo con mucha facilidad, por lo que importante conocer su impacto.

Enfermedad de Chagas

De acuerdo a la Dra. Paz María Salazar, Jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la enfermedad de Chagas es considerada una enfermedad potencialmente mortal debido a que es silenciosa.

Sin un tratamiento oportuno, puede causar muerte súbita o hasta discapacidad permanente.

Se estima que en México, existen aproximadamente un millón de personas infectadas y 30 millones más están en riesgo de contraerla, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca, que se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo, por lo que constituye una complicación potencialmente mortal para quienes lo padecen.

Generalmente la enfermedad no presenta síntomas, pero en los casos en los que sí se presenten, pueden reconocerse las siguientes molestias:

Fiebre

Dolor de cabeza

Malestar general

Hinchazón

Por sus síntomas tan generales, similares a los de una gripe o resfriado, la mayoría de las veces pasan desapercibidos, lo que favorece la evolución de la enfermedad de Chagas y la presencia de complicaciones.

Al respecto, el doctor Adolfo Chávez, investigador clínico en Chagas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaria de Salud, señala que de no atenderse, la enfermedad de Chagas se vuelve crónica en un lapso de hasta 40 años.

Cuando esto sucede, genera una cardiopatía muy grave en la que ya no hay nada que hacer para salvar al paciente.

¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas? El Dr. Chávez explica que se transmite principalmente por la mordedura de una chinche conocida como “chinche besucona”, la cual porta el parásito Trypanosoma cruzi.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Puede darme un infarto por estrés? 

Cabe resaltar que no todas las personas que adquieren el parásito desarrollan insuficiencia cardiaca por enfermedad de Chagas, algunos simplemente se vuelven portadores, con la capacidad de transmitirlo a otras personas pero sin desarrollar la enfermedad ni sus complicaciones.

“Solo el 30% de los casos evoluciona a cardiopatías, el otro 70% es portador para el resto de su vida”, indica la Dra. Paz María Salazar.

Cuando el parásito entra en el cuerpo, suele alojarse en la punta y en la zona inferior del corazón, causando alteraciones de movilidad en esas zonas y luego, dañando todas las demás hasta causar una insuficiencia cardiaca muy grave. También puede causar daño en el cerebro e intestinos.

“El parásito se reproduce en las fibras del corazón, destruyendo poco a poco el músculo del órgano”, señala la especialista de la UNAM. 

Por su parte, el Dr. Chávez agrega que la cardiopatía chagasica es una de las más peligrosas, ya que causa la muerte más rápido y suele desarrollar mayores complicaciones, requiriendo cuidados más especializados.

Lo más grave sucede en la etapa crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardíacos, así como alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.

La infección puede conducir eventualmente a una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva.

¿Cómo prevenir?

Anteriormente se consideraba que esta era una enfermedad de pobres, ya que era más frecuente en personas que estaban constantemente en contacto con animales de granja y que viven en casas sin pisos firmes o con poca higiene.  

Sin embargo, se ha comprobado que la facilidad para viajar por el mundo ha aumentado la incidencia en otras poblaciones.

Desgraciadamente, menos del 1% de la población tiene acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad de Chagas y sus complicaciones.

Uno de los obstáculos para la atención oportuna de la enfermedad es que en su fase aguda, que es cuando más parásitos circulan por la sangre, en la mayoría de los casos los síntomas son imperceptibles y poco específicos.

Hasta hoy no existe una vacuna para enfermedad de Chagas, pero el método más eficaz es su prevención y evitar el contacto con la chinche que lo transmite. Para ello, se requiere control químico con insecticidas en domicilios infestados y mejora de las condiciones de viviendas y sus alrededores.

Se deben tomar otras medidas preventivas como instalar mosquiteros en hogares y el uso de fármacos específicos en la fase aguda.

En ese sentido, la UNAM y Novartis buscan impulsar acciones para prevenir y atender esta enfermedad en sus etapas aguda y crónica.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Pies hinchados? Podría ser insuficiencia cardíaca