Main logo

China rechaza nueva inspección: "esto es ridículo", dicen

Los funcionarios alegan que los investigadores de la OMS deberían investigar la posibilidad de que el virus se haya propagado primero fuera de su nación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A más de un año de que se dijo que la pandemia había nacido en su país, los chinos siguen siendo observados por las organizaciones sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya les propuso investigar más a fondo si el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan. Como un posible origen de la emergencia sanitaria, la situación del coronavirus va más allá de los contagios que se puedan presentar en la nación y para los locales ya es un tipo de ofensa que se les pidan más revisiones.

De acuerdo con el New York Times, los altos funcionarios chinos de salud y ciencia rechazaron de manera enérgica la idea de abrir el Instituto de Virología de Wuhan para renovar la investigación después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentara planes para analizar laboratorios en la ciudad central de Wuhan, donde surgieron los primeros casos de coronavirus en los últimos meses de 2019.

Situación del coronavirus en China: “se me hace una falta de respeto para la nación”

Como lo mencionamos anteriormente, al ser un posible origen de la pandemia, la situación del coronavirus va más allá de los contagios que se puedan presentar en el país. Sin embargo, tantas revisiones hartan y el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, comentó en una conferencia de prensa en Beijing que se encontraba "extremadamente conmocionado" por los planes de la OMS de renovar la atención sobre la probabilidad de que todo haya comenzado con ellos.

"Pude sentir que este plan reveló una falta de respeto por el sentido común y una actitud arrogante hacia la ciencia. No podemos aceptar tal plan para investigar los orígenes", dijo Zeng.

Sus palabras se dan porque según el NYT, varios funcionarios chinos afirmaron que la OMS lo hizo bien y acertó a la primera, sin existir pruebas que justificaran la renovación de las investigaciones. Añadieron que los investigadores de la OMS deberían centrar su investigación en señales de transmisión natural y la posibilidad de que el virus se haya propagado primero fuera de su nación.

¿Por qué ellos siempre y no otras opciones sobre el origen?

La situación del coronavirus en China no es tan drástica como la de Estados Unidos, que es la nación más “golpeada” por la infección, pero todos los focos están puestos en Asia porque supuestamente ahí surgió todo.

En días recientes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y Global Times, un medio de comunicación supervisado por el Partido Comunista de China, fueron todavía más lejos y rechazaron las demandas a Beijing. Reiteraron afirmaciones, ampliamente descartadas por los científicos, de que la covid-19 puede haber escapado de un laboratorio militar de los Estados Unidos e incluso una petición organizada por Global Times pide que se investigue sobre la instalación estadounidense. Dicha petición, indica el New York Times, afirma haber recolectado casi seis millones de firmas.

(Con información de New York Times)