Main logo

China habría puesto disponibles sus candidatas a vacunas covid

Algunos funcionarios y ejecutivos de farmacéuticas presumen con orgullo haber sido inyectados

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mientras que en muchos países trabajan a prueba y error en una vacuna candidata contra el coronavirus, las vacunas covid en China ya se han hecho disponibles a la gente con la finalidad de probar su eficacia. Incluso los funcionarios y principales ejecutivos de las farmacéuticas presumen con orgullo haber sido inyectados con las vacunas covid en China.

De acuerdo con el New York Times (NYT), esto está generando opiniones divididas, pues el que las vacunas covid no estén probadas y se estén aplicando puede ser muy bueno o muy malo.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: México sin tecnología de ultracongelación para vacunas covid, ¿Qué es?

Vacunas covid en China: expertos recomiendan tener cuidado

Este medio informa que los individuos que se ponen las vacunas covid en China podrían estar corriendo un riesgo muy grande ya que, entre otras cosas, puede hacer que se sientan seguros y se involucren en actividades de alto contagio y pueden ser excluidos de la inyección de una vacuna mejor y más segura porque ya se pusieron una antes.

Además, ¿Quién dice que esas vacunas que se pusieron y que no estaban probadas no les pueden ocasionar problemas de salud?

NYT explica que cualquier reporte que haya de enfermedades o fallecimientos causados por la inyección puede hacer que se pierda la confianza en las vacunas.

“Si en verdad suceden eventos adversos, nos arriesgamos a perder la confianza de la gente”, advirtió la directora del Centro Nacional para la Investigación y Vigilancia Epidemiológica de Sydney, Australia, Kristine Macartney, para dicho sitio.

El portal señala que aún no se sabe cuántas personas se han puesto las vacunas covid en China, pues este país puso tres de sus cuatro candidatas en fase tres disponibles para cientos de empleados de tiendas, trabajadores del gobierno y ejecutivos de compañías desde julio.

Foto: pixabay.com

También te puede interesar: FDA vigilará más de cerca vacunas candidatas para covid

Vacunas covid en China: ¿promesas hechas = promesas cumplidas?

El journal Nature mencionó en octubre que un funcionario de salud chino se comprometió públicamente a que las vacunas covid en China iban a estar disponibles a finales de 2020 y también informa que la nación asiática se comprometió a compartir sus vacunas con “más de una docena de naciones, particularmente países de bajos ingresos con los que tiene vínculos estrechos”.

“Una vez completados los ensayos de la última fase de pruebas clínicas, las empresas mandarán los resultados a los reguladores de los países en los que desean vender sus vacunas. Las autoridades los revisarán y evaluarán para su aprobación”, se puede leer en el NYT.

Aun no se tiene una cura contra la covid-19 y el que se estén poniendo disponibles vacunas covid en China ha despertado opiniones divididas: los que como mencionamos anteriormente presumen que ya se la pusieron y los que sugieren que es mejor esperar a que se tenga una inyección probada y con el visto bueno de las instituciones de salud.

¿Qué opinas de las vacunas covid en China?

(Con información del New York Times)