Main logo

Primeras vacunas inhalables son aprobadas en China e India

La vacuna inhalable fue producida por la farmacéutica CanSino Biologics y es la primera de su tipo en recibir aprobación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Convidecia Air, la vacuna inhalable contra covid-19 de CanSino, es aprobada en China; es la primera de su tipo. Fue aprobada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

Las autoridades sanitarias de la India anunciaron este martes la aprobación para su uso de emergencia de la primera vacuna nasal desarrollada en el país por el laboratorio indio Bharat Biotech.

Se trata de las primeras vacunas nasales en recibir aprobación como medida de prevención contra el coronavirus. 

Listas, primeras vacunas nasales contra covid 

El biológico inhalable chino utiliza la misma tecnología de vectores de adenovirus que la versión intramuscular; sin embargo, el fármaco recién aprobado proporciona una opción no invasiva que utiliza un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para su inhalación a través de la boca.

Por su parte, según la empresa hindú, su vacuna intranasal iNCOVACC, tiene un doble beneficio, al permitir un rápido desarrollo de sueros para diferentes variantes y una fácil administración nasal que permite "la inmunización masiva" durante pandemias. 

Vacuna inhalable china puede contener la propagación del covid

La vacuna no necesita agujas y, según un comunicado de la farmacéutica China, ofrece una amplia protección inmunitaria contra el virus del SARS-CoV-2 en una sola inhalación. En marzo de 2021, la empresa asiática había recibido la aprobación de su solicitud de ensayo clínico de la vacuna inhalable.

Los estudios publicados en The Lancet, mostraron que Convidecia Air es capaz de inducir una fuerte respuesta inmune al mismo tiempo que contiene la infección y la propagación del virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Estados Unidos y Cuba, en la carrera por vacuna inhalable contra covid

La nueva vacuna también es más fácil de guardar y transportar, ya que se puede almacenar de forma estable entre 2°C y 8°C, situación que garantiza una mayor accesibilidad. La vacuna Convidecia (intramuscular) ha sido aprobada en 10 países: China, México, Ecuador, Chile, Argentina, Hungría, Kirguistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Malasia.

Todavía no se ha ofrecido más información sobre cuándo estará disponible el biológico para su uso público. Cabe resaltar que los estudios sobre la vacuna no han sido revisados por pares.

Científicos de otros países como Cuba, Canadá y Estados Unidos se encuentran trabajando en sus propias vacunas inhalables, pero todavía no tienen éxito.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CanSino, Academia Nacional de Medicina)