Main logo

China dice haber desarrollado "con éxito" vacuna vs COVID-19

Claman que ha sido aprobada por seguridad, eficacia y calidad por un tercero

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta hace poco, la gente creía que las vacunas contra la neumonía y la influenza podían brindar algún tipo de protección contra el nuevo coronavirus COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), destruyendo los mitos con realidades, confirmó que se trataba de un pensamiento alejado de la realidad.

“No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus.

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV, y la OMS está apoyando sus esfuerzos”, mencionó dicha organización en su sitio web, y aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de que la vacuna para enfermedades respiratorias ofreciera algún tipo de protección a nuestra salud y fuera muy recomendable, lo cierto es que parecía no haber ninguna inyección capaz de cuidarnos (o curarnos) del COVID-19… hasta ahora.

Si ayer se hizo oficial que investigadores en Seattle habían probado por primera vez las vacunas contra el coronavirus en humanos, ahora fueron científicos chinos los que aseguraron tener lista una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, para pruebas en humanos.


Foto: pixabay.com

Puedes leer: ¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19?

COVID 19: ¿Prevenir para no lamentar?

De acuerdo con el journal Nature, a lo largo de la historia las vacunas ha tardado entre dos y cinco años en desarrollarse, pero horas después de que Estados Unidos anunciara lo de las pruebas, el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que había desarrollado "con éxito" una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Hay que recordar que en diciembre salió a la luz el coronavirus después de que fuera descubierto en Wuhan, China y, basándonos en lo dicho por Nature, es muy poco tiempo para que la inyección esté lista. Sin embargo, las pruebas ya comenzaron.

Esto es lo que mencionó el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China en su sitio web: "El equipo fue dirigido por el bioingeniero sénior mayor general Chen Wei. Desde su llegada a Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, a fines de enero, Chen y su equipo comenzaron inmediatamente a trabajar en una vacuna subunitaria. La vacuna ha sido aprobada por seguridad, eficacia y calidad por un tercero. Chen dijo que la vacuna también ha completado el trabajo de preparación preliminar para la producción en masa.

Una vacuna de subunidad es un tipo de vacuna que contiene solo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmunitaria protectora, según la Organización Mundial de la Salud. Se considera más seguro y más estable que las vacunas atenuadas vivas, que contienen una versión debilitada del patógeno vivo, pero puede no obtener una protección tan fuerte como las versiones atenuadas vivas".

El comunicado oficial lo puedes leer aquí.

Foto: flickr.com

También te puede interesar: Prueban las primeras vacunas en humanos contra el COVID-19

Con información de nature.com, nature.com, eng.mod.gov.cn