Main logo

China confirma caso de gripe aviar en un hombre de 55 años

El virus H5N6 es una de las versiones de gripe potencialmente peligrosas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las autoridades en China han confirmado un caso de infección humana con la variante H5N6 de gripe aviar en la provincia de Sichuan. 

El caso es de un hombre de 55 años infectado con la gripe aviar o influenza aviar H5N6 en la ciudad de Bazhong, provincia de Sichuan al suroeste de China y que ya ha sido hospitalizado. 

Al conocerse el caso, las autoridades han ordenado el sacrificio de todos los pollos en el barrio del afectado, según informe la cadena pública CCTV. 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

China confirma caso de gripe aviar en un hombre de 55 años

El virus H5N6 es una de las versiones de gripe potencialmente peligrosas que, de acuerdo con los científicos, se han encontrado a lo largo de los años en grupos de aves de corral o en aves silvestres capturadas o muertas. Este virus se detectó por primera vez hace ocho años en Laos y luego se extendió a China y otros países.

Según los informes hasta el momento, el paciente habría comenzado a mostrar síntomas de la enfermedad desde el pasado 30 de junio, pero la confirmación del contagio sucedió hasta la primera semana del mes de julio.

Así, el paciente quien reside en la ciudad de Bazhong, sufrió síntomas de fiebre y de un resfriado convencional alrededor de 3 días y al realizarle estudios de diagnóstico, los médicos confirmaron que era positivo a la gripe aviar H5N6. El hombre fue hospitalizado por fallas respiratorias y, hasta el momento, la vía de contagio se desconoce.

Al confirmarse este nuevo contagio de H5N6 en humanos, las autoridades en China activaron una alerta de emergencia en el hospital y zocas cercas y además iniciaron labores de esterilización y sanitización de espacios.

Por otro lado, la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que ya se han reportado casos de gripe aviar en humanos y resalta que la primera gripe aviar en personas se reportó en 1997 en Hong Kong y fue denominada influenza aviaria. Dicho brote estuvo ligado a los pollos:

“Desde ese evento, han existido casos de gripe aviar AH5N1 en África, Asia, Indonesia, Europa, Vietnam, Medio Oriente y el Pacífico”.

En el caso del primer caso mundial de gripe aviar en personas (del tipo H10N3), el afectado tuvo que ser hospitalizado el 28 de abril, pero mejoró hasta el punto de alcanzar los requisitos para poder ser dado de alta, indica la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Riesgo de epidemia es extremadamente bajo

Expertos opinan que este caso en China se trata de un caso excepcional y sostiene que "el riesgo de una epidemia invisible es extremadamente bajo".

Conforme expertos de los CDC, el riesgo de propagación de la gripe aviar H5N6 “tiene una escala muy baja” y resaltan que “es raro” que los humanos logren infectarse con del virus de la influencia aviar:

“Solo puede suceder cuando las personas entran en contacto con saliva, las mucosas o las heces de las aves infectadas".

El H5N6 es un subtipo del virus de la influenza. La fuente del virus son las aves de corral. No hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. Desde 2014 se han reportado 26 casos humanos de infección por el virus de la influenza aviar H5N6.

En ese sentido, información de MedlinePlus indica que los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves y los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Mayo Clinic informa que los síntomas de la gripe aviar pueden empezar en un plazo de dos a siete días desde la infección, dependiendo el tipo que se tenga. Generalmente, los signos son parecidos a los de la influenza “normal” y pueden ser:

Falta de aire

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor de garganta

Tos

Fiebre

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Aunque en algunos casos se puede llegar a presentar diarrea, náuseas o vómitos. Dicha clínica sugiere que las personas estén atentas, pues a veces el único indicio del padecimiento puede ser una conjuntivitis (infección leve en el ojo).

Con información de: The New York Times, Mayo Clinic y MedlinePlus