Main logo

China autoriza pruebas de primera vacuna contra covid por spray nasal

De ser efectiva, la vacuna china vs covid-19 inhalable podría ofrecer "doble inmunidad" contra el SARS-CoV-2 y la gripa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien aún no se tiene ninguna vacuna contra el coronavirus que haya superado las tres fases de pruebas clínicas para garantizar la seguridad de los voluntarios, China ya habría autorizado el inicio de pruebas clínicas en humanos de una posible vacuna covid.

De acuerdo con EFE, que cita al portal de noticias Sina, dicha vacuna sería la única de todas las candidatas a nivel mundial en administrarse de manera diferente al resto, pues no sería una inyección como tal, sino que se administraría mediante un spray nasal.

Puedes leer: ¿Cuál sería el orden de aparición de los signos de covid-19?

China y su posible vacuna contra covid-19:

La posible vacuna contra covid-19 de China comenzaría la primera fase de las pruebas clínicas en noviembre con un centenar de voluntarios, luego de recibir luz verde por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos. Las pruebas se llevarían a cabo en la ciudad costera de Dongtai, en Jiangsu.

El proyecto fue desarrollado por las universidades de Xiamen (sudeste) y Hong Kong y la compañía biotecnológica pequinesa Wantai, que trabajaron de forma conjunta para la elaboración de esta posible vacuna contra covid-19 inhalable.

Sobre esta posible vacuna covid, expertos citados por la prensa estatal aseguraron que terminar las tres fases de las pruebas podría llevar al menos un año, pero que de ser efectiva, la vacuna china vs covid-19 inhalable podría ofrecer una "doble inmunidad" contra el SARS-CoV-2 y la gripa.

Esto se debe a que los investigadores usaron fragmentos de espícula del SARS-CoV-2 en virus atenuados de la gripe estacional común.

Los autores de esta posible vacuna contra el coronavirus esperan reproducir la vía habitual de contagio de los virus respiratorios administrando la vacuna por spray nasal e inducir una respuesta inmune, aunque todavía no saben si la protección generada duraría más o menos tiempo que si la vacuna fuera inyectada.

Hasta el momento, solo se esperan efectos adversos leves como la congestión nasal (rinorrea), aunque existe la posibilidad de que pudiera provocar dificultades para respirar o asma.

Por ahora, las autoridades chinas han dado luz verde a las pruebas clínicas de una decena de posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, de las que cuatro se encuentran ya en la tercera fase.

También te puede interesar: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Cabe resaltar que, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF), científicos de la Universidad de California en San Francisco también se encuentran desarrollando una vacuna inhalable contra covid-19 y ya tienen los resultados publicados en línea, pero su investigación aún no ha sido revisada por pares.

“Las moléculas podrían autoadministrarse con un aerosol nasal o un inhalador. Los investigadores esperan que, si se usan una vez al día, puedan brindar una protección potente y confiable contra el SARS-CoV-2 hasta que haya una vacuna disponible”, se puede leer en el comunicado publicado en el sitio del WEF.

Recuerda que todavía no existe una vacuna contra el coronavirus y que nunca es recomendable automedicarse.

(Con información de EFE)