Main logo

Chequeo de la vista en diabetes, fundamental aún al ver bien

Todos los pacientes diagnosticados con diabetes deben hacerse un chequeo de la vista porque las complicaciones avanzan de forma silenciosa

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que si no se controla adecuadamente, puede tener muchos efectos negativos, incluyendo problemas de la vista y hasta ceguera. Por ello, especialistas resaltan la importancia de hacerte un chequeo de la vista si tienes diabetes, aún si ves perfectamente.

La razón es que muchas de las enfermedades que dañan la vista como consecuencia de complicaciones en la diabetes, son silenciosas y no se manifiestan hasta etapas muy avanzadas.

Chequeo de la vista en diabetes

Hacerse un chequeo de la vista de manera periódica es muy importante para todos porque nos permite detectar y atender problemas para ver bien, no obstante, estos estudios deben ser prácticamente obligatorios para todos los pacientes con diabetes.

En México, se estima que alrededor de dos millones de pacientes con diabetes mellitus se encuentra en riesgo de perder la vista por complicaciones derivadas de una falta de control de la enfermedad.

Otro dato alarmante es que la ENSANUT 2016 señala que las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%).

Actualmente, una de cada 10 personas en México que vive con diabetes, desarrollará retinopatía diabética y se estima que hay más de 300 mil que padecen ceguera por esta causa.

Al respecto, el Dr. Abel Ramírez Estudillo, Jefe del Departamento de retina y vítreo en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP, señala que la retinopatía diabética es una enfermedad silenciosa que puede avanzar sin que el paciente se dé cuenta.

De hecho, muchos de quienes lo padecen no manifiestan problemas de la vista, por lo que creen que están sanos.

La retinopatía diabética produce alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina del ojo y posteriormente puede evolucionar a una grave complicación: el edema macular. Este problema se considera la principal causa de pérdida visual en pacientes diabéticos, por lo que no debe tomarse a la ligera.

Consiste en la acumulación progresiva de líquido en la mácula, es decir, en la zona más importante de la retina. La mácula es la encargada de la visión fina y la responsable de permitirnos hacer actividades como reconocer caras, leer, manejar y hasta coser.

TAMBIÉN LEE: Pie diabético, síntomas de alerta y cuidados 

Desafortunadamente, la retinopatía diabética no tiene cura, pero puede controlarse perfectamente bien si se detecta en etapas tempranas, además de que se previene la ceguera total.

Síntomas de retinopatía diabética y causas  

Entre los principales factores de riesgo que nos predisponen a desarrollar retinopatía diabética está el llevar muchos años viviendo con diabetes.

A mayor tiempo padeciendo la enfermedad, mayor riesgo de tener retinopatía diabética.  

La hipertensión arterial es otro de los factores que aumenta las probabilidades, además de las alteraciones metabólicas como colesterol y triglicéridos altos.

Respecto a los síntomas de retinopatía diabética, el Dr. Estudillo señala que por desgracia no hay señales evidentes y de hecho, los pacientes pueden ver bien incluso cuando tienen la enfermedad desde hace varios años.

“Pueden pasar hasta 15 años antes de que se comiencen a manifestar problemas de la vista por retinopatía diabética”, advierte el especialista.

Por ello, la única forma de prevenir la enfermedad y detectarla a tiempo es hacerte un estudio oftalmológico completo desde el momento en que eres diagnosticado con diabetes, no esperes hasta tener problemas para ver bien, pues en la mayoría de los casos, cuando eso sucede la ceguera es irreversible.

Acude lo más pronto posible a realizarte un chequeo de la vista, especialmente si tienes diabetes desde hace varios años y sigue las siguientes recomendaciones:

Vigila tus niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol

Deja de fumar

Hazte un examen una vez al año que incluya dilatación de pupila

Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico

Mantener tu vista sana depende de ti, así que cuídate y realízate las pruebas correspondientes. Si conoces a alguien con diabetes, no dudes en compartirle esta información, puede salvarles la vista.

SIGUE LEYENDO: Ceguera por edema macular diabético, ¿qué es?