Main logo

Cerebros de muertos por covid, similares a los de casos con Alzheimer

El impacto de la covid en el cerebro es algo que ya se ha estudiado en distintas partes del mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque se sabe que el nuevo coronavirus es una enfermedad multisistémica que afectaría principalmente al sistema respiratorio, las investigaciones continúan y algunas se han enfocado en el daño que la covid-19 causa en el cerebro pues también pueden desarrollarse síntomas neurológicos. En ese sentido, una reciente investigación publicada en la revista especializada Nature muestra cómo la inflamación cerebral y los “circuitos cerebrales” deteriorados observados en las personas que mueren de covid-19 se parecen mucho a lo que los médicos observan en los cerebros de las personas que mueren por enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Cerebros de muertos por covid, con signos similares a pacientes con Alzheimer y Parkinson

Entrevistado para Reuters, el investigador de la Universidad de Stanford, Tony Wyss- Coray dijo que que los análisis del tejido cerebral de ocho personas que murieron por covid-19 y otras 14 que murieron por otras causas mostraban “cambios sorprendentes”.

Además, el equipo de investigadores en Stanford, junto a con otros investigadores de la Universidad de Saarbruevken en Alemania analizó miles de genes en cada una de las 65, 309 células individuales tomadas de muestras de tejido cerebral y encontraron que los genes relacionados con la esquizofrenia, la cognición y la depresión se “activaban” con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con covid-19 y explicó:

“También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático”, escribieron los investigadores en un comunicado. “Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores”.

Wyss-Coray aclaró que su equipo no pudo encontrar el virus en el cerebro, lo que sugeriría:

“La infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad”. Los hallazgos pueden ayudar a explicar la confusión mental, la fatiga y otros síntomas neurológicos y psiquiátricos de covid prolongado”.

Los científicos perfilaron 65,309 transcriptomas de núcleo único de 30 muestras de corteza frontal y plexo coroideo en 14 controles (incluida 1 influenza terminal) y 8 pacientes con covid-19: 

“Si bien un análisis sistemático no arrojó rastros moleculares de SARS-CoV-2 en el cerebro, observamos amplias perturbaciones celulares que predicen que las células de la barrera del plexo coroideo detectan y transmiten la inflamación periférica al cerebro y muestran que las células T periféricas se infiltran en el parénquima. Descubrimos subpoblaciones de astrocitos y microglias asociadas a la enfermedad covid-19 que comparten características con estados celulares patológicos reportados en enfermedades neurodegenerativas humanas. La señalización sináptica de las neuronas excitadoras de la capa superior se ve afectada preferentemente en covid. En todos los tipos de células, las perturbaciones de covid-19 se superponen con las de los trastornos cerebrales crónicos y residen en variantes genéticas asociadas con la cognición, la esquizofrenia y la depresión”.

¿Secuelas neurológicas?

El impacto de la covid en el cerebro es algo que ya se ha visto en otras partes del mundo. La neuróloga clínica principal del centro especializado en el tratamiento de las complicaciones del sistema nervioso central derivadas de las enfermedades infecciosas del Mount Sinaí Hospital, Allison Navis, explica para la American Heart Association (AHA) que aproximadamente un tercio de las personas que van a dicho hospital con signos persistentes relacionados con el coronavirus, también reciben atención para problemas cerebrales o relacionados con el cerebro.

"Todos se recuperaron de la infección inicial de covid, pero continúan teniendo problemas residuales. Gran parte de mis pacientes, si no es que la gran mayoría, se infectaron en marzo o abril de 2020", dice la doctora Navis.

La AHA detalla que aproximadamente el 70% de las personas atendidas por Navis padece incapacidad para pensar con claridad (“neblina mental”), dolores de cabeza, sensaciones corporales de hormigueo o adormecimiento y fatiga. Otras víctimas del covid en el cerebro llegan a perder el olfato, incluso cuando no tienen signos neurológicos más severos.

¿Cómo llega el coronavirus al cerebro?

Delgado Reyes comenta para UNAM Global que el SARS-CoV-2 puede llegar a nuestro sistema nervioso central por medio de la sangre y puede invadir este sistema a través de las vías respiratorias, que es donde se encuentra el nervio del olfato. Esta es la razón, explica el especialista, por la que los afectados pierden el sentido del gusto y la capacidad de oler cosas.

La sangre no es la única forma por la que se puede encontrar covid en el cerebro, pues el doctor detalla que otra forma de ingreso para el virus es el nervio vago, que es el encargado de conectar el cerebro con nuestro sistema respiratorio, controlando también nuestra frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Cuando una persona no padece afecciones pulmonares, pero sí de insuficiencia ventilatoria, es porque el SARS-CoV-2 ya invadió el nervio vago y les provoca dificultad para respirar, explica Delgado.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente los investigadores aclaran que las investigaciones continuarán y dijeron:

“Nuestros hallazgos y el conjunto de datos públicos proporcionan un marco molecular para comprender la enfermedad neurológica relacionada con covid-19 que se observa ahora y que puede surgir más adelante”.

Con información de: infobae y UNAM Global