Main logo

Cepa de covid descubierta en Ucrania sería más agresiva y contagiosa

Además de que se contagia con una mayor facilidad, afecta los riñones, el hígado y el sistema nervioso central.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos días, se ha detectado otra de las nuevas cepas de covid en Ucrania que difiere de las demás por su carácter “agresivo” y “contagioso”, además de que tiene indicios de la variante de Gran Bretaña y de otras que todavía no han sido documentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el jefe del Servicio Estatal del Consumidor, Oleg Ruban, recomendó desde el año pasado a las autoridades de dicha nación que pongan un bloqueo en todo el país, porque, en sus palabras, la cuarentena de fin de semana no funciona contra esta variante.

Variante ucraniana: una de las nuevas cepas de covid que hace que los jóvenes no están seguros

De acuerdo con EFE, esta variante descubierta en Ucrania, que entra en el grupo de las nuevas cepas de covid, ya tiene un nombre: “combovirus” y se encuentra circulando por aquel país junto al coronavirus “normal”.

La agencia de noticias ucraniana Unian apunta que se ha informado un aumento de los casos diarios de coronavirus en la región de Ivano-Frankivsk y que el 4 de marzo, el Instituto de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas señaló que los dos primeros casos de la cepa británica del nuevo coronavirus se habían confirmado oficialmente en Ucrania.

El gobierno ucraniano informó el 16 de marzo que hasta el momento se han confirmado oficialmente 9 mil 642 nuevos casos de coronavirus en el país, hospitalizándose durante las últimas 24 horas a dos mil cinco individuos y teniendo un saldo de 264 defunciones y 6 mil 202 recuperados.

Dicha entidad señala que durante toda la pandemia en Ucrania se han registrado 14 millones 771 mil 90 personas infectadas, 12 millones 322 mil 09 recuperadas y 28 mil 697 decesos por la infección.

La preocupación de las autoridades sanitarias de aquella nación viene porque, además de que se contagia con una mayor facilidad, la variante ucraniana, una de las nuevas cepas de covid, ataca a personas que casi no se veían afectadas por la covid-19 que lleva más de 12 meses circulando en el planeta y repercute en otras partes del cuerpo humano.

“Debemos entender: realmente nos estamos enfrentando a un período bastante difícil en cuanto a una nueva cepa de coronavirus... Es más contagiosa, es decir, infecta a más personas y también afecta a los más jóvenes. Además, podemos ver un cambio en el cuadro clínico: afecta los riñones, el hígado y el sistema nervioso central. Es decir, un cuadro clínico que es completamente diferente”, mencionó el ministro de Salud de Ucrania, Maksym Stepanov, durante la muestra del panel Svoboda Slova (Libertad de expresión).

(Con información de EFE, Klymenko Time, gobierno ucraniano, Unian)